Destacados / Nacionales · 08/07/2022

En un segundo juicio condenan a 2 años y 8 meses de prisión al sacerdote Manuel Salvador García

La Justicia de Daniel Ortega condenó el miércoles 6 de julio a 2 años y 8 meses de prisión al sacerdote Manuel Salvador García, por el supuesto delito de violencia psicológica y física” en perjuicio de Martha Candelaria Rivas Hernández, pese a que la mujer no denunció formalmente al religioso.

El portal Intertextual, detalló que para condenar al sacerdote, el régimen orteguista buscó a la ex esposo de Martha Candelaria, de nombre Humberto José Sánchez López de 44 años, para que este interpusiera la denuncia, aduciendo que la vida de sus dos hijos estuvo en “peligro” cuando el sacerdote salió a realizar “amenazas con un machete” frente a la iglesia Jesús de Nazareno de la ciudad de Nandaime, departamento de Granada.

Sin embargo, en el juicio se conoció que Sánchez y Rivas se divorciaron desde hace 3 años, por el maltrato que él le daba. A la vez su hija confesó en una valoración psicológica presentada en juicio que tenía 4 meses de no ver a su padre y que tampoco tenía confianza con él.

A pesar de ello, la jueza orteguista Ana Xóchitl Fonseca del Juzgado de Distrito Especializado en Violencia de Granada, sentenció al sacerdote a 2 años y 8 meses de cárcel.

La Fiscalía Orteguista presentó como testigo a la teniente de la Policía Gabriela Suyen Urbina, quien refirió haber recibido la denuncia del ex esposo de Rivas a las 9:30 de la mañana del 2 de junio.

También afirmó que en la primera entrevista que realizó a la mujer, esta relató supuestamente que desde el 2021 tenía una relación de pareja con el sacerdote y que la noche del 30 de mayo la golpeó, pero que no le dijo que fue accidental.

La mujer detalló en esa ocasión que, el golpe que recibió fue de manera accidental cuando ella estaba detrás del sacerdote en el preciso instante en el que él se disponía abrir el portón.

Explicó que al quitar el candado y levantar la mano hacia tras, el párroco le pegó en el rostro sin ninguna intención de agredirla, ya que no sabía que ella estaba a sus espaldas y que por eso ella no presentó denuncia en su contra.

Sin embargo el abogado defensor del sacerdote alegó que la entrevista que se le realizó inicialmente a la víctima, ni siquiera se incorporó en el juicio.

De acuerdo con la sentencia, el sacerdote cumplirá la condena en el Sistema Penitenciario de Granada, provisionalmente hasta el 8 de febrero del 2025.

PRIMER JUICIO

El mes pasado, la Justicia de Daniel Ortega condenó a 2 años de prisión al sacerdote por el supuesto delito de “amenaza con arma” contra cinco personas.

El juez Local Único de Nandaime, Jaime Aguilar, condenó al padre y le impuso 200 días multas que equivalen a 14.116 córdobas.

Las supuestas víctimas por la que fue acusado el religioso son: Derek Santiago Rueda, Manuel Alfredo López Torrez, Kevin José Espinoza Rueda, Lester Javier Chavarría Miranda y Cristian David Torrez Romero.