Especiales

Enacal, las alteraciones de las facturas y los reclamos

Es 25 de abril del 2020, y estoy en Enacal por 4 vez. Me han hecho venir en sábado (un día laboral para mi).

Todo comenzó hace más de un mes, cuando llego a mi oficina un recibo con un incremento del 450%. Al día siguiente me presente en Enacal (la oficina que esta del mercado Iván Montenegro hacia el este) por primera vez, pues me pareció que era un incremento exagerado, al llegar me percate que no había ninguna medida para prevenir el contagio de Covid19 y le pregunte al guarda de seguridad si me permitía esperar algo distanciado de la fila (se hace sentado) a lo que me dijo que no, porque perdía mi lugar. Por tanto, no tuve opción más que hacer la fila con personas muy cerca de mi. Yo tome medidas (mascarillas, guantes y lentes) para de alguna manera protegerme.

Después de 1 hora y 40 minutos, finalmente me dicen «pase», yo feliz pensando que era mi turno y resulta que había otra fila pequeña de 7 personas y tuve que esperar cerca de 30 minutos más. Hasta este momento, estaba bastante tranquilo, pero eso cambio cuando faltando 15 minutos para las 12:00 md las dos personas que estaban atendiendo se levantaron porque debían ir a su hora de almuerzo y no quedo nadie atendiendo, le pregunte a una de ellas si alguien seguiría atendiendo y me contesto «no vez que nos vamos a comer», no dije nada para evitar represalias y seguía yo.

Espere 1 hora y 15 minutos más, cuando finalmente regreso una de las personas y me dijo «pase», cuando llegue a su escritorio le explique la situación y me dio «una orden de inspección», me explico que cuando se dan incrementos es por fuga. Sin embargo me dijo que para que pudieran inspeccionar yo debía «abonar» a la cuenta. Fui a la caja, abone y regrese. Me dio la orden y me retire del lugar.

Al día siguiente (pues perdí el día anterior) al llegar a mi oficina procedí a revisar si habían fugas o alguna paja (grifo) dañada y logre descubrir que uno de los inodoros (hay 3 en toda la casa) tenia mala la pera rana (creo que así se escribe) y a pesar de que el guarda de la oficina me dijo que la reparáramos antes de que llegara la inspección para que no nos «clavaran» decidí esperar la inspección, pues aunque no soy experto en construcción entiendo que hay una forma de medir cuanta agua se ha desperdiciado debido a una fuga y me pareció que reparar la fuga antes de la inspección no era muy honesto.

Pasaron 3 días más, en los que me iba muy tarde de la oficina esperando la inspección pero nunca llegaban y es que ellos solo te dicen: «Pueden llegar en los siguientes 12 – 15 días en horario de oficina». Al 4to dia apareció el inspector y yo no dije nada, para ver si él identificaba otra fuga; reviso todos los accesos a agua y concluyo en lo mismo que yo: el inodoro tenia una fuga. Me indico la fuga y me explico que se genero un desperdicio de 1.2 litros diarios. Procedió a preguntarme si alguien vivía en la casa, a lo que dije que no y le explique en que horario estábamos en la oficina.

El inspector ya se iba cuando el guarda me dijo: «Jefe acuérdese de decirle que aquí no tenemos agua siempre» y recordé que era un dato que no había mencionado pero que es importante. A nosotros solo nos llega el agua 3 o 4 horas al día. Le mencione este dato al inspector, me dijo que reparáramos la fuga y después que fuera a solicitar otra inspección.

Pensé que mi 2da visita a Enacal seria más rápida, pero no sabia que cuando uno llega debe hacer la fila como si fuera un reclamo y aunque es una gestión de menos de 2 minutos la fila es «revuelta» según el guarda.

Después de 2 horas y 30 minutos, fui atendido. Pero esta vez no me dieron orden porque según la persona que me atendio en la primera orden esta una fecha de prorroga para que no me corten el agua, entonces no es necesaria la segunda orden (sinceramente no le entendí nada y aunque le dije que me parecía ilógico que no me dieran un papel, me aseguro que no era necesario) me levante de la silla y me retire del lugar. Pasaron 2 semanas y nada de la segunda inspección.

Voy por 3era vez a Enacal y resulta que después de esperar casi 3 horas (esta vez habían más personas haciendo fila) nos dicen que no seguirán atendiendo porque no había sistema, que regresáramos al día siguiente.

Y asi, es como llegamos a mi 4ta visita a Enacal en día sábado. Yo ingenuamente pensé que estaría más vació, pero fue todo lo contrario. Pues en palabras de una señora: «Los fines de semana, las personas que trabajan aprovechan a venir a reclamar»

Fue en este momento que decidí tomar fotos del proceso y evidenciar la atención deficiente de Enacal.

Aquí estoy yo, por 4ta vez. Si algún genio dice que es falso vean en la esquina del papel que dice ENACAL y a mi no me gusta andar cargando recibos y copias de Enacal.

Esta vez estaba todavía más lleno como les dije anteriormente y la primera fila fue afuera (reconozco que adentro al menos hay aire acondicionado) y si ven algunas personas andan con mascarilla de tela. Algo que había olvidado mencionar es que cuando llegan a Enacal les piden su nombre para una lista (alguien en broma dijo que es para que sus jefes comprueben que trabajan), y fui muy útil, en el orden que iban llegando las personas les iban llamando.

Después de una hora de espera, me hicieron pasar adentro. Donde me esperaba la segunda fila.

En la foto se aprecia lo que les mencione en algún momento, no hay distanciamiento social.

Siguieron pasando las horas, resulta que los sábados y domingos (leyeron bien, Enacal atiende en domingo) solo atiende una persona y finalmente llegue a la última y 3 fila.

Estos son los escritorios donde atienden, hay 6 puestos de trabajo. En día de semana solo funcionan 3 como máximo y en fin de semana solo 1.

Para no hacer más larga esta historia, me atendieron después de haber esperado 4 horas y 48 minutos exactos. Por si no tienen donde ir en cuarentena, Enacal te ayuda a matar tiempo (entiéndase el sarcasmo)

Esta vez me atendió una señorita que me explico que en mi segunda visita (la vez que no me dieron ningún papel) el ejecutivo registro mi visita pero se «le olvido» mandar la orden de inspección y que por eso no habían llegado. Esta vez si me moleste mucho, por encima de que te hacen esperar un montón de tiempo, resulta que se «les olvida» hacer bien su trabajo.

Me dio una nueva orden de inspección (pueden llegar en los siguientes 15 – 20 días, porque dicen que hay muchos reclamos) y me extendió la prorroga para el 16 de mayo. Asi que estimados amigos y amigas, nos toca seguir esperando y ver si ahora si llegan o sino se «les olvida» pasar la orden a los inspectores.

Personalmente no tengo nada en contra de las personas que trabajan en Enacal, pero debo decir que son unos incompetentes.

Les comparto algunas cosas que pude ver/escuchar en mis 4 visitas (y no sé cuantas faltan, asi que quizás hay otro escrito)

  1. Desde la segunda visita, instalaron un lavamanos afuera y es requisito lavarse para entrar.
  2. No hay fila diferenciada, es decir si llegan embarazadas o personas de la tercera edad. Deben esperar igual
  3. Hay un oasis con agua, pero no hay vasos descartables solo un vaso plástico que según una señora que lleva más de 10 visitas (según me dijo, haciendo el favor a sus hijos de reclamar. Ustedes saben como son las mamás) tiene como 3 meses viendo el mismo vaso y no estamos seguro de que lo laven. Los guardas son los que se dan gusto compartiéndolo y esperemos que no se contagien de Covid19 por usarlo.
  4. El aire acondicionado esta en perfecto estado y te da de frente en algunos puntos de la fila. Así que si sufren de frió lleven suéter.
  5. Seria bueno que la gerencia de Enacal les cambie la computadora a los ejecutivos. Alguien contó que el sistema se cae porque las computadoras se recalientan, pero no se si es verdad.
  6. En mi 3era visita un señor agarro a pedradas la puerta, porque no se quería lavar las manos y el guarda no lo dejo entrar sin que se las lavara.
  7. Deberían separarse más las sillas, no importa esperar afuera. Pero así se evita que estén muchas personas adentro.
  8. Si sos broder o amiga (ustedes saben a que me refiero) de un(a) ejecutiva (o) pasas de un solo y te resuelven rápido. Alguien me pidió C$1,000 por «resolverme» y yo ingenuamente le dije que NO, porque pensé que era menos tardado, pero siendo honesto si me lo vuelvo a encontrar le doy el dinero para ya salir de esto.

Antes que se me olvide, un dato importante por si estan en una situación similar. Enacal cuando descubre fugas no hace refacturaciones, solo descuentos. Aún cuando les explicas que 1.2 litros de desperdicio de agua no es mucho y si no me creen investiguen cuanta agua gastan cuando se bañan y al menos en el caso de nosotros, nadie vive en esa casa.

*Colaboración de Norlan Pérez

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Popular

To Top