Nacionales / Salud y Vida · 01/07/2020

Encuesta ubica a Nicaragua como la segunda peor calificada en Centroamérica al abordar pandemia del COVID-19

La gestión del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua ante la emergencia del COVID-19 es la segunda peor calificada de Centroamérica. El 37.3 % por ciento de la población nicaragüense calificó de “muy mala, mala” la gestión de Ortega, según la encuesta denominada “El COVID en Centroamérica”, realizada por la consultora Borge y Asociados, entre el 20 de abril y el 19 de junio.

Honduras ocupa el primer lugar como peor calificado, según la encuesta que recoge las opiniones de 1.246 personas a las que consultaron vía telefónica en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, sobre la percepción sobre el coronavirus y su impacto en la vida cotidiana.

La reacción de los médicos independientes nicaragüenses sobre esta encuesta, es que una de las muestras de la mala gestión ha sido el despido de profesionales de la salud en medio de la crisis sanitaria. En el mes de junio más de una docena de médicos fueron despedidos del sistema de salud pública sin que en ninguno de los casos se especificara el motivo. Los doctores afectados consideran que se debió a haber firmado un documento que demandaba medidas de seguridad para el gremio médico y por haber distribuido medios de protección al personal de salud.

Los médicos despedidos exigieron el lunes pasado ante los juzgados de lo laboral el reintegro a sus puestos.

Según la encuesta, el 60.3% por ciento de los encuestados en Nicaragua, percibe que el país va en una dirección equivocada. Mientras que el 39.6 % de los consultados considera que las autoridades de la salud no están haciendo un buen trabajo.

Por su parte, el 58.6%, el porcentaje más alto entre todos los países del istmo asegura estar en desacuerdo con respecto a que las medidas para enfrentar la COVID-19 son efectivas en Nicaragua. Mientras que un 31.7 por ciento dijo estar de acuerdo en que estas sí funcionan.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguró en su conferencia del martes, que aún sigue sin saber cuántas pruebas para identificar el COVID-19, ha realizado Nicaragua. La realización de pruebas es clave para conocer el impacto y poder controlar la pandemia.

*Con información de VOA