Destacados / Nacionales · 04/01/2024

Enfrentamiento entre colonos en territorio miskito deja un muerto

La organización Prilaka Community Fundation informó sobre la muerte de un hombre en la comunidad miskita ‘La Esperanza’ ubicada a orillas del río Wawa en el Caribe Norte de Nicaragua, tras un enfrentamiento entre colonos asentados ilegalmente en ese territorio indígena.

Mediante un comunicado compartido en sus redes sociales, la organización detalló que la tarde del miércoles 3 de enero, dos grupos de colonos, asentados ilegalmente en el territorio de Wangki Twi Tasba Raya, protagonizaron “fuertes discusiones en la comunidad de la Esperanza, Rio Wawa”, y “se enfrentaron a machetazos y disparos” que como resultado “hay un colono fallecido y otro herido”.

La comunidad de la Esperanza, y las comunidades vecinas, están con temor por la alta probabilidad de aumento de la violencia, que pone en riesgo sus actividades agrícolas y culturales en sus bosques, y la seguridad comunitaria”, señaló Prilaka.

Indicó que las comunidades indígenas se han opuesto “rotundamente a la presencia de los colonos en sus bosques y en sus poblados”. Sin embargo, sin el consentimiento de las asambleas comunitarias, y con el respaldo de las autoridades impuestas, “se ha avalado el tránsito de colonos”.

Es evidente que la imposición de autoridades y la impunidad alrededor de las violaciones de los DDHH de las comunidades son dos factores claves que han permitido el avance de las invasiones de territorios”, anotó.

La organización alerta que ante el cierre de espacios civiles y políticos para denunciar, la población indígena local, tiene temor incluso de exigir públicamente el cumplimiento de sus demandas de hace una década, que son: Saneamiento Territorial, justicia ante los delitos cometidos contra la Madre Tierra y los comunitarios.

Desde Prilaka exigimos una vez más al Estado de Nicaragua el respeto de los derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes, reconocidos en nuestra Carta Magna y en el marco legal correspondiente. Exigimos el cumplimiento en especial del derecho al territorio, a la vida comunitaria, a un ambiente social seguro, a la seguridad alimentaria, del derecho a la vida y del derecho a elegir a sus autoridades según sus costumbres y tradiciones”, concluyó la organización.