Nacionales · 06/07/2021

Entidades culturales de Miami denuncian deterioro de las libertades en Nicaragua

El club PEN de Escritores Cubanos en el Exilio y la Fundación Festival Internacional de Poesía, con sede en Miami, denunciaron el lunes el “creciente deterioro de las libertades civiles y políticas” en Nicaragua y las “medidas dictatoriales” contra escritores y medios de comunicación del país.

“La triste realidad de la Nicaragua de hoy en día es extremadamente preocupante para nuestro hemisferio”, señalaron ambas organizaciones en una declaración firmada por sus presidentes, Luis de la Paz y Ariel Montoya.

Las dos entidades del ámbito de la cultura subrayaron que “el Gobierno sandinista, con absoluta impunidad y la complicidad de magistrados y miembros de todos los Poderes del Estado colocados en sus puestos por el propio Gobierno, viola los derechos individuales y civiles, emprendiendo cambios de leyes que le permiten obrar a su libre albedrío”.

De la Paz y Montoya expresaron el “compromiso y solidaridad con los escritores, periodistas, comunicadores y ciudadanos nicaragüenses en general” y exigieron “la excarcelación de los candidatos a las elecciones y de todos los presos políticos”.

Además, reclamaron “la restitución y devolución a sus legítimos propietarios de los medios de comunicación usurpados por el Gobierno sandinista”.

Según la declaración, el dictador Daniel Ortega ha emprendido “una verdadera cacería contra los opositores a su régimen, los candidatos a las elecciones presidenciales, los periodistas y, en general, contra todos aquellos ciudadanos que se atreven a levantar la voz contra la lamentable situación que padece el país”.

Las dos organizaciones reclamaron “unas elecciones observadas internacionalmente y transparentes, en la que se incluya el voto nicaragüense en el exterior”.

*Con EFE