Nacionales · 05/02/2021

Entra en vigor la prisión preventiva de hasta 90 días en Nicaragua. CIDH pide que no sea usada como represión

Este viernes entró en vigor la reforma al Código Procesal Penal de Nicaragua que amplía de 48 horas a 90 días la prisión preventiva para las personas sospechosas de algún delito, al ser publicada en La Gaceta, diario oficial del país.

La reforma fue aprobada el 2 de febrero por la mayoría orteguista de la Asamblea Nacional, incorpora dos nuevos términos: el de “investigación complementaria” y el de “Audiencia Especial de Tutela y Garantías Constitucionales” en el proceso de investigación policial de un detenido acusado de algún delito.

La Policía Orteguista podrá mantener en prisión a un ciudadano, aun cuando no existan pruebas, y la Fiscalía Orteguista se encargará de solicitar al juez la ampliación del plazo cuando se haya vencido de las 48 horas de ley que establece la Constitución.

La reforma a la ley fue justificada con que “no es posible llevar a cabo una investigación técnica y científica” en 48 horas, por lo que el “plazo razonable” no debe “ser menor de 15 ni mayor de 90 días”.

CIDH PIDE NO USAR NORMATIVA COMO ESTRATEGIA DE REPRESIÓN

Este mismo viernes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió a las autoridades administrativas y judiciales de Nicaragua a “no usar la nueva normativa como estrategia de represión”, pues teme que esta sea utilizada contra los opositores.

“La @CIDH observa con preocupación la aprobación de la reforma y adición al Código Procesal Penal, el #3Feb, la cual permite prorrogar la prisión preventiva hasta por 90 días, sin acusación fiscal”, tuiteó el organismo.

“La #CIDH tiene en cuenta que esta ley se aprobó sin debate amplio y participativo, en muy breve tiempo y que, en el marco de la crisis de #DDHH que afecta a #Nicaragua, podría ser usada para seguir criminalizando a las personas disidentes al gobierno (…) La #CIDH ya condenó el uso abusivo e inconvencional de la prisión preventiva en contra de personas identificadas como opositoras en #Nicaragua y llama a las autoridades administrativas y judiciales a no usar la nueva normativa como estrategia de represión”, agregó.