Opinión / Ensayos · 02/11/2023

Entre Idi Amin, Daniel Ortega y Rosario Murillo… hay comparación

*René Sevilla

Idi Amin el tirano y cruel asesino, se autoproclamó como el último rey de Escocia. Mientras gobernó a su antojo a Uganda entre 1971 y 1979. Sus víctimas se calculan entre 100 mil y 300 mil. Tuvo nueve esposas, mató a los ex de sus mujeres y también alguna de ellas. Un tipo sanguinario.

Se hacía lo que él decía. Los ministros debían obedecer sus órdenes, adivinar sus deseos, satisfacer sus caprichos. Nadie podía negarse. Un ministro de justicia se enteró por la radio de su nombramiento. No existía posibilidad alguna de que se negara.

Tomó la precaución de, apenas asumir, enviar a su familia a Londres. Pocos meses después cuando se produjeron las primeras desavenencias, Idi Amin ordenó que el ministro muriera en un accidente automovilístico. Pero ya que iban a provocar el siniestro lo mejor era subir a varios enemigos más a ese auto. Así cayeron un obispo y un titular de otra cartera. Pero el Ministro de Justicia salvó su vida escapando a Kenia un día antes. Nadie le había avisado, no era necesario. Era evidente que pendía sobre él una virtual pena de muerte. Se dice que el Carnicero de Uganda, que uno de sus jueces en un juicio absolvió a un archí enemigo político, con sus matones lo llevaron a su despacho, sin medir palabras lo asesinaron y ordenó que su cuerpo lo mutilaran y lo refrigeraban, como todo antropófago se lo comió.

En Nicaragua, se ha convertido en zona de guerra entre el entorno presidencial, la sapería, entre funcionarios de ese poder del estado, de bajo nivel; periodistas, jueces y por si fuera poco, los peces gordos –los magistrados orteguista y liberales- ente otros. Cabe señalar que la exmagistrada Ileana Pérez López, desde el año pasado fue separada de sus funciones y luego apresada en el Chipote por actos de corrupción ,coludida con un hermano que era juez de Rivas.

Alejados de sus compromisos como profesionales de la comunicación, por dedicarse a hacer el papel de agentes al servicio de la dictadura para perjudicar a trabajadores de muchos años de laborar, con o sin militancia partidaria entre otros, en ese poder del Estado, porque estos incaustos se dedicaron a levantar listas de trabajadores para sus posterior barrida porque según ellos eran golpistas, “ojo por ojo diente por diente” dice el refrán popular, la escoba de El Carmen les llegó a ellos .Nadie sabe para quién trabaja”. Nos referimos a los periodistas: Edgar Solórzano y Mamelli Ferrety.

Rosario Murillo y Daniel Ortega como buenos profetas de su similar dictador de Uganda, Idi Amin, se autoproclamó rey de Escocia por su forma de invadir todos los poderes del estado, -están como decimos en buen nica- Tana catana. Desbocados, crueles y asesinos de masas, pues tanto Ortega y Murillo se autoproclamaron reyes de Nicaragua. Para nadie es un secreto a voces, que la vice tirana Murillo está asumiendo a su gusto y antojo el poder Judicial y otras entidades descentralizadas y carteras ministeriales.

Este es el record personal de los carniceros del Reparto El Carmen de Managua, Nicaragua