Destacados / Nacionales · 09/02/2023

Entre los presos políticos excarcelados y desterrados están cinco sacerdotes

Cinco sacerdotes católicos nicaragüenses, que recién habían sido condenados a 10 años de prisión por delitos considerados “traición a la patria”, fueron excarcelados este jueves y expulsados hacia Estados Unidos, según detalla una resolución del Tribunal de Apelaciones de Managua.

Se trata de los sacerdotes Ramiro Tijerino, rector de la Universidad Juan Pablo II y encargado de la parroquia San Juan Bautista; José Luis Díaz y Sadiel Eugarrios, primer y segundo vicario de la catedral Matagalpa de San Pedro, respectivamente, y el diácono Raúl Vega González, todos de la diócesis de Matagalpa.

También el presbítero Óscar Danilo Benavidez Dávila, párroco de la parroquia Espíritu Santo, en el municipio de Mulukuku, Región Autónoma del Caribe Norte de Nicaragua.

Además los seminaristas Darvin Leiva Mendoza y Melkin Centeno, y al camarógrafo católico Sergio Cárdenas.

Ese grupo de religiosos forma parte de un grupo de 222 personas considerados presos políticos desterrados en Estados Unidos “por traidores a la patria”.

Esa resolución, leída por el presidente de la Sala Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua, el magistrado orteguista Octavio Rothschuh, también ordenó inhabilitarlos de forma perpetua para ejercer la función pública y cargos de elección popular y les suspendió sus derechos ciudadanos de por vida.

El grupo de religiosos y laicos, junto al obispo Rolando Álvarez, quien no fue incluido en la lista de excarcelados y expulsados, fueron detenidos la madrugada del viernes 19 de agosto por agentes policiales en el palacio episcopal de la diócesis de Matagalpa, después de haber estado 15 días confinados.

Álvarez, de 56 años no aceptó ser expulsado de su país.

Monseñor Álvarez: el destierro de presos políticos es un crimen

El obispo auxiliar de la Arquidiócesis católica de Managua, Silvio José Báez, radicado en Miami, manifestó este jueves su alegría por la excarcelación de más de 200 presos políticos en Nicaragua, pero consideró que su destierro a EE.UU. es un “crimen”.

Desterrándolos, la dictadura de Nicaragua comete otro crimen, mostrando que son ellos quienes no merecen ser nicaragüenses”, escribió Báez en sus redes sociales.

*Con EFE