Nacionales · 03/09/2021

Envían a juicio a 11 dirigentes opositores presos, entre ellos tres aspirantes presidenciales

La Justicia orteguista envió a juicio y mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva a 11 dirigentes opositores, entre ellos tres aspirantes presidenciales por el supuesto delito de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”, así lo informó este viernes la Fiscalía Orteguista a través de un comunicado.

Los 11 opositores a quienes ya se les realizó una audiencia a puertas cerradas en El Chipote son:

  1. Víctor Hugo Tinoco Fonseca
  2. José Bernard Pallais Arana
  3. Félix Alejandro Maradiaga Blandón
  4. José Adán Aguerri Chamorro
  5. Juan Sebastián Chamorro García
  6. Arturo José Cruz Sequeira
  7. Violeta Mercedes Granera Padilla
  8. Daysi Tamara Dávila Rivas
  9. Jorge Hugo Torres Jiménez
  10. Suyen Barahona Cuán
  11. Dora María Téllez Argüello

En el caso de Víctor Hugo Tinoco, la audiencia ocurrió ayer jueves y será enjuiciado por el supuesto delito de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional, de conformidad con los artículos 410 y 412 del Código Penal, en perjuicio de la sociedad nicaragüense y el Estado de Nicaragua”.

A los 10 opositores restantes se les realizó audiencia inicial este viernes y también serán enjuiciados por el supuesto delito de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional, de conformidad con los artículos 410 y 412 del Código Penal, en perjuicio de la sociedad nicaragüense y el Estado de Nicaragua”.

La Fiscalía agregó que el consultor nicaragüense Manuel Salvador Orozco Ramírez, “se encuentra prófugo de la justicia y con orden de detención judicial, quedando pendiente la realización de su audiencia”.

Este último ha declarado que el dictador Daniel Ortega “criminaliza la democracia”.

A juicio del consultor, la acusación de la Fiscalía es consistente con “el manual de represión y sostenimiento de la dictadura, que consiste en montar acusaciones falsas contra el ejercicio de la democracia y la libertad de expresión de toda persona”.

Orozco, que trabajó durante 20 años en el Programa de Migración, Remesas y Desarrollo en el Diálogo Interamericano, un centro de pensamiento con sede en Washington, ha rechazado la acusación que hizo la Fiscalía, y dijo que su trabajo profesional habla por sí mismo, así como su comportamiento íntegro, del cual, sostuvo, es testigo la comunidad internacional.