Envían a juicio a los exdiplomáticos Francisco Aguirre Sacasa y Mauricio Díaz, y al comentarista político Jaime Arellano

Los exembajadores de Nicaragua Francisco Xavier Aguirre Sacasa y Mauricio Díaz Dávila, y el comentarista político Jaime Arellano fueron enviados a juicio este miércoles, bajo el supuesto delito de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”, así lo informó la Fiscalía Orteguista en un comunicado.

“El día de hoy, se realizaron las Audiencias Iniciales de los acusados Jaime Arellano Arana, Francisco Xavier Aguirre Sacasa y Mauricio José Díaz Dávila, por el delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional, de conformidad con los artículos 410 y 412 del Código Penal, en perjuicio de la sociedad nicaragüense y del Estado de Nicaragua. La autoridad judicial mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva a todos los acusados y remitió las causas a juicio”, reza el documento de la Fiscalía.

La información se da el mismo día, en el que el elenco de la serie estadounidense ‘Riverdale’ demandara la liberación de Aguirre Sacasa, padre de Roberto Aguirre-Sacasa, creador de ese programa, y de todos los presos políticos de Nicaragua.

“Uno de nuestra familia necesita ayuda. Roberto Aguirre-Sacasa es el creador de Riverdale y hace casi dos meses su padre fue secuestrado en su país natal, Nicaragua. Francisco Aguirre Sacasa ha sido un incansable defensor de la democracia y los derechos humanos, y por eso, en medio de la noche su casa fue invadida por guardias armados que actuaban por orden del dictador del país”, señalaron los artistas, en una declaración grupal compartida en Twitter.

“Por favor, hagan oír sus voces, porque los fanáticos también son parte de nuestra familia, les rogamos que usen sus voces para presionar a la comunidad global y que se haga justicia, pero no sólo por Francisco, sino también por cualquier líder político que arriesgo su vida para hacer de este mundo un lugar mejor”, agregaron los actores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.