Epidemiólogo considera confusos los informes del MINSA sobre COVID-19

El epidemiólogo Leonel Argüello, opinó que los informes del Ministerio de Salud (MINSA) son confusos sobre la forma en la que reporta los casos confirmados de coronavirus en el país.

Ayer lunes, el MINSA señaló: “Hoy tenemos en total tres personas con COVID-19. Dos estables y atendidos, una más delicada y atendida. Todos importados”.

Al respecto, Argüello dijo que el comunicado no habla de los nueve casos totales que ha confirmado el MINSA, solamente habla de tres contagios nuevos, que considera estarían dentro de los nueve, o también podrían ser 12.

“La manera cómo se redacta el informe es complejo de entenderle, porque se mezclan cosas actuales con cosas pasadas, con una tabla fuera mucho más sencillo explicarlo para que la población lo entienda. Este comunicado no habla de los nueve casos totales que ha confirmado el MINSA, solamente habla de tres casos nuevos, que supongo estarán dentro de las 9, pero también al decir casos nuevo podría ser que hubieran 12, en otras palabras muy confuso”, comentó Argüello al diario La Prensa.

El pasado 7 de abril de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló la “preocupación” de la oficina regional del organismo por la respuesta del régimen orteguista ante la pandemia del coronavirus en Nicaragua.

Carissa Etienne, directora de la OPS calificó de “inadecuados” los métodos de prevención y de control del COVID-19 en Nicaragua, debido a que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo no ha establecido el distanciamiento social, por el contrario ha convocado a actividades masivas.

La directora de la OPS también mencionó que le preocupa el tema de las pruebas para diagnosticar el coronavirus, el cual está centralizado por el Ministerio de Salud (MINSA); y la forma en la que las autoridades de la salud notifican los casos positivos de la enfermedad.

“La OPS ha estado preocupada por la respuesta a la COVID-19 que se ve en Nicaragua”, dijo Etienne, en rueda de prensa por videoconferencia. “Nos preocupa la falta de distanciamiento social, la convocatoria de reuniones masivas. Nos preocupan los exámenes, la trazabilidad de los contactos y la notificación de casos. También nos preocupa lo que vemos como una prevención y control de infecciones inadecuados”, agregó.

Foto La Prensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.