Nacionales · 11/06/2021

Episcopado de Nicaragua confirma que Mons. Bosco Vivas murió por COVID-19

La Conferencia Episcopal de Nicaragua confirmó este viernes que el obispo emérito César Bosco Vivas Robelo, fallecido hace un año a los 78 años, murió por COVID-19, al igual que otros sacerdotes y religiosos.

“Como Iglesia (católica) hemos perdido, víctimas del covid-19, a nuestro querido hermano monseñor Bosco Vivas Robelo, obispo emérito de (la diócesis de) León y, en toda la Provincia Eclesiástica, hermanos sacerdotes, religiosos y religiosas, e innumerables fieles comprometidos con el trabajo pastoral, contagiados en el servicio a sus hermanos”, afirmó el Episcopado en un mensaje pastoral.

En el mensaje suscrito por los nueve obispos que conforman el Episcopado y emitido “frente a la amenaza de la pandemia de la covid-19”, los obispos exhortaron “a todos a amar su vida y la vida de sus prójimos guardando las medidas sanitarias, el distanciamiento social y el uso de mascarilla”.

También “observando los protocolos de bioseguridad en las celebraciones litúrgicas con presencia de fieles y manteniendo viva la confianza y la fe” en Dios y la Virgen María, agregó.

En el mensaje, los jerarcas agradecieron “al Señor por el don del servicio de científicos y laboratorios que investigan y fabrican las vacunas, a médicos y personal sanitario que fieles a su vocación de servicio y con riesgo de su propia vida atienden a los contagiados de covid-19, en muchas ocasiones sin contar con la debida protección”.

También agradecieron “por el don del servicio de las brigadas de vacunación, por su buen trato y atención personal, por su empatía y servicio”.

El independiente Observatorio Ciudadano Covid-19, una red de médicos y voluntarios que da seguimiento a la pandemia, reporta 3.341 fallecimientos por neumonía y otros síntomas relacionados con el nuevo coronavirus, así como 17.302 casos sospechosos, datos que no son reconocido por las autoridades.