¿Es alergia o es COVID-19, o es gripe?

Por: Luis Ortega, CUSP Emérito; Ingeniero Superior de Distribución

¡Primavera! En New York. Por fin. Superamos la fría y oscura temporada de invierno. Ahora, disfrutemos la vida; El clima; contemplar la gran variedad de hermosas flores; caminar en el parque; disfrutar de la compañía del otro. Pero, para algunos de nosotros, desafortunadamente, existe una molestia o un peligro que persiste a nuestro alrededor: las alergias estacionales. Esas alergias ambientales molestas, que disminuyen la vida y, a veces, amenazan la vida pueden causar estragos en nuestro bienestar. Las alergias ambientales pueden manifestarse como fiebre del heno (polen, polen en todas partes), ataques de asma, afecciones de la piel y otras formas. Para empeorar las cosas o hacerlas más confusas, los síntomas generados por alergias estacionales en nuestros cuerpos pueden imitar casi los mismos síntomas observados en las víctimas de COVID19. Por lo tanto, si sospecha o tiene síntomas de la enfermedad del virus corona, o no está seguro, comuníquese con un médico de inmediato.

Entonces, ¿cómo puede determinar si está expuesto a una reacción alérgica, al COVID-19, a la influenza o al resfriado común?

Una revisión detallada de la información técnica del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (USCDC) y de un resumen realizado por la Clínica Mayo revela lo siguiente:

Diferencias entre COVID-19 y alergias estacionales

A diferencia del COVID-19, las alergias estacionales no son causadas por un virus. Las alergias estacionales son respuestas del sistema inmunológico desencadenadas por la exposición a alérgenos, como el polen estacional de árboles o pasto. Ambos ocurren como resultado de sistemas inmunológicos deficientes o debilitados.

El COVID-19 y las alergias estacionales causan muchos de los mismos signos y síntomas. Sin embargo, hay algunas diferencias.

Verificación de síntomas: ¿Es COVID-19 o alergias estacionales?
síntoma o signoCOVID-19Alergia
TosPor lo general (seco)Algunas veces
FiebreUsualmenteNunca
Dolores muscularesUsualmenteNunca
CansancioUsualmenteAlgunas veces
Picazón en la nariz, los ojos, la boca o el oído internoNuncaUsualmente
estornudosPoco frecuentementeUsualmente,
Dolor de gargantaUsualmentePoco frecuentemente
Nariz mocosa o congestionadaUsualmenteUsualmente
Ojo rosado (conjuntivitis)Algunas vecesAlgunas veces
Náuseas o vómitosAlgunas vecesNunca
DiarreaAlgunas vecesNunca
Nueva pérdida del gusto o del olfatoPor lo general (temprano, a menudo sin goteo o congestión nasal)Algunas veces

Además, si bien el COVID-19 puede causar falta de aliento o dificultad para respirar, las alergias estacionales generalmente no causan estos síntomas a menos que tenga una afección respiratoria como el asma que puede desencadenarse por la exposición al polen.

El tratamiento de las alergias estacionales puede incluir antihistamínicos de venta libre o recetados, aerosoles nasales con esteroides y descongestionantes, y evitar la exposición a los alérgenos cuando sea posible. Las alergias estacionales pueden durar varias semanas.

La aparición de alergias estacionales puede reducirse o prevenirse siguiendo los siguientes pasos:

  • Ingesta de vitamina C (tamponada) según lo recomendado por su profesional de la salud certificado
  • Ejercicio moderado para activar la ingesta de oxígeno para detener las reacciones alérgicas.
  • Vitaminas antioxidantes (como A, D, B12, E) según lo recomendado por su médico
  • Reducción del estrés mental para mejorar la respuesta del sistema inmunitario
  • Reducción de la exposición al aire libre en días con altos niveles de polen
  • Intervención médica según sea necesario

¿Qué es el COVID-19 (coronavirus), cómo se propaga y cómo se trata?

COVID-19 es una enfermedad respiratoria contagiosa causada por la infección con el virus SARS-CoV-2. Por lo general, se propaga entre personas que están en contacto cercano (dentro de 6 pies o 2 metros). El virus se propaga a través de las gotitas respiratorias que se liberan cuando alguien respira, tose, estornuda, habla o canta. Estas gotitas pueden caer en la boca o la nariz de alguien cercano o ser inhaladas. El virus también se puede propagar si una persona toca una superficie u objeto con el virus y luego se toca la boca, la nariz o los ojos, aunque no se considera que esta sea la forma principal de propagación.

Los síntomas más comunes del COVID-19 son fiebre, tos y cansancio. Pero hay muchos otros signos y síntomas posibles.

Actualmente, hay algunos medicamentos en el mercado con la aprobación de la FDA o la Aprobación de autorización de uso de emergencia para combatir los síntomas de la enfermedad COVID-19. Comuníquese con su médico para obtener instrucciones sobre los mejores tratamientos posibles. Además, la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. (FDA siglas en Ingles) ha dado autorización completa a un número limitado de  vacunas para uso público. Consulte a su médico para obtener más instrucciones.

¿Cuál es la diferencia entre el COVID-19 y el resfriado común?

Tanto el COVID-19 como el resfriado común son causados por virus. El COVID-19 es causado por el SARS-CoV-2, mientras que el resfriado común suele ser causado por rinovirus. Estos virus se propagan de manera similar y causan muchos de los mismos signos y síntomas. Sin embargo, hay algunas diferencias.

Verificación de síntomas: ¿Es COVID-19 o el resfriado común?
síntoma o signoCOVID-19Frío
TosPor lo general (seco)Usualmente
Dolores muscularesUsualmenteAlgunas veces
CansancioUsualmenteAlgunas veces
estornudosPoco frecuentementeAlgunas veces
Dolor de gargantaUsualmenteUsualmente
Nariz mocosa o congestionadaUsualmenteUsualmente
FiebreUsualmenteAlgunas veces
DiarreaAlgunas vecesNunca
Náuseas o vómitosAlgunas vecesNunca
Nueva pérdida del gusto o del olfatoPor lo general (temprano, a menudo sin goteo o congestión nasal)A veces (especialmente con la nariz tapada)

Si bien los síntomas de la COVID-19 generalmente aparecen de dos a 14 días después de la exposición al SARS-CoV-2, los síntomas de un resfriado común generalmente aparecen de uno a tres días después de la exposición al virus que causa el resfriado.

Aunque la medicina convencional no ofrece una cura eficaz para el resfriado común, hay muchos tratamientos y remedios basados en la evidencia y basados en la nutrición en la literatura médica. Todos estos remedios y tratamientos buscan potenciar el sistema inmunológico del organismo. Para aliviar algunos de los síntomas regulares, la mayoría de las personas usan analgésicos y remedios para el resfriado de venta libre, como descongestionantes. A diferencia del COVID-19, un resfriado generalmente es inofensivo a menos que surjan complicaciones debido a un sistema inmunológico débil y al estrés. La mayoría de las personas se recuperan de un resfriado común en tres a 10 días, aunque algunos resfriados pueden durar hasta dos o tres semanas.

¿Cuál es la diferencia entre el COVID-19 y la gripe?

El COVID-19 y la gripe son enfermedades respiratorias contagiosas causadas por virus. El COVID-19 es causado por el virus SARS-CoV-2, mientras que la gripe es causada por los virus de la influenza A y B. Estos virus se propagan de manera similar.

El COVID-19 y la gripe causan síntomas similares. Las enfermedades también pueden causar ningún síntoma o síntomas leves o graves. Debido a las similitudes, puede ser difícil diagnosticar qué afección tiene basándose únicamente en los síntomas. Se pueden hacer pruebas para ver si tiene COVID-19 o gripe. También puede tener ambas enfermedades al mismo tiempo. Sin embargo, hay algunas diferencias.

Verificación de síntomas: ¿Es COVID-19 o gripe?
síntoma o signoCOVID-19Gripe
TosPor lo general (seco)Usualmente
Dolores muscularesUsualmenteUsualmente
CansancioUsualmenteUsualmente
Dolor de gargantaUsualmenteUsualmente
Nariz mocosa o congestionadaUsualmenteUsualmente
FiebreUsualmentePor lo general, no siempre
Náuseas o vómitosAlgunas vecesA veces (más común en niños)
DiarreaAlgunas vecesA veces (más común en niños)
Falta de aire o dificultad para respirarUsualmenteUsualmente
Nueva pérdida del gusto o del olfatoPor lo general (temprano, a menudo sin goteo o congestión nasal)Poco frecuentemente

Los síntomas de COVID-19 generalmente aparecen de dos a 14 días después de la exposición al SARS-CoV-2. Los síntomas de la gripe suelen aparecer entre uno y cuatro días después de la exposición al virus de la gripe.

COVID-19 puede causar enfermedades más graves en algunas personas que la gripe. Además, el COVID-19 puede causar complicaciones diferentes a las de la gripe, como coágulos sanguíneos y síndrome inflamatorio multisistémico en niños.

Si bien existe una cantidad limitada de tratamientos antivirales para el COVID-19, existen varios medicamentos antivirales que se pueden usar para tratar la gripe. Además, puede recibir una vacuna anual contra la gripe para ayudar a reducir el riesgo de contraer la gripe. La vacuna contra la gripe también puede reducir la gravedad de la gripe y el riesgo de complicaciones graves. La vacuna se puede administrar como una inyección o como un aerosol nasal.

¿Cómo puede evitar contraer COVID-19, el resfriado común y la gripe?

Obtenga una vacuna contra el COVID-19. Las vacunas contra el COVID-19 reducen el riesgo de contraer y propagar el COVID-19. Para obtener más instrucciones sobre cómo salvaguardar su salud para combatir mejor el COVID-19, este escritor escribió un artículo el año pasado para resaltar algunos pasos críticos que debe tomar el personal de construcción y otros. Se puede acceder a dicho artículo de seguridad en https://www.tdworld.com/disaster-response/article/21127855/covid19-and-overhead-construction-critical-steps-to-survive .

Además, si está completamente vacunado, puede volver a realizar actividades que quizás no haya podido realizar de manera más segura debido a la pandemia. Sin embargo, si se encuentra en un área con una gran cantidad de personas con COVID-19 en el hospital y nuevos casos de COVID-19, los CDC recomiendan usar una máscara bien ajustada en lugares públicos, ya sea que esté vacunado o no.

Puede reducir su riesgo de infección por los virus que causan el COVID-19, los resfriados y la gripe siguiendo varias precauciones estándar. La investigación sugiere que seguir estas medidas, como el distanciamiento social y el uso de mascarillas, podría haber ayudado a acortar la duración de la temporada de gripe y disminuir la cantidad de personas afectadas en la temporada de gripe 2019-2020.

Las precauciones estándar para reducir su riesgo de COVID-19, resfriados y gripe incluyen:

  • Evitar el contacto cercano (dentro de 6 pies o 2 metros) con cualquier persona que esté enferma o tenga síntomas
  • Mantener la distancia entre usted y los demás (dentro de unos 6 pies o 2 metros) cuando se encuentre en espacios públicos cerrados si no está completamente vacunado
  • Usar una mascarilla facial bien ajustada en espacios públicos interiores si se encuentra en un área con una gran cantidad de personas con COVID-19 en el hospital y nuevos casos de COVID-19, ya sea que esté vacunado o no
  • Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón durante al menos 20 segundos, o usar un desinfectante para manos a base de alcohol que contenga al menos un 60 % de alcohol
  • Evitar espacios interiores llenos de gente
  • Cubrirse la boca y la nariz con el codo o un pañuelo desechable al toser o estornudar
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  • Limpiar y desinfectar diariamente superficies de alto contacto, como picaportes, interruptores de luz, dispositivos electrónicos y mostradores
  • Recibir una vacuna anual contra la gripe

Por supuesto, la mejor línea de defensa contra todos estos patógenos es trabajar para mantener un sistema inmunológico fuerte. Cuídate. Descansa, come bien, haz ejercicio y toma las precauciones necesarias. Su preciosa familia no se merece menos. Salud!

Sobre el autor: Luis Ortega, CUSP, es un escritor independiente sobre seguridad ocupacional y campos técnicos relacionados. Durante los últimos cuatro años, trabajó como especialista en seguridad en Northline Utilities LLC, un contratista de T&D eléctrico innovador y con visión de futuro en el estado de Nueva York. Competente en OSHA, NESC y otras entidades relacionadas con la seguridad. Retirado de Consolidated Edison Company de la ciudad de Nueva York después de una carrera de 30 años. Después de 20 años de experiencia como ingeniero sénior en el Departamento de Ingeniería de Distribución Eléctrica, Con Edison se transfirió al Departamento de Construcción Aérea para trabajar como Supervisor de Línea Operativa. Al final de su carrera, trabajó como Gerente de Garantía de Calidad en Operaciones Eléctricas. Organización. Posee un Certificado Técnico de Power Technologies, Inc. y una Licenciatura en Ingeniería Civil de CCNY. Para obtener más información, comuníquese con Luis a ortegal1957@gmail.com.