Nacionales · 03/06/2021

«Es angustiante, rebasa las emociones». Así fue el allanamiento en casa de Cristiana Chamorro

*Por Wilfredo Miranda Aburto (@PiruloAr) | Franklin Villavicencio (@fvillabravo)

“Ver entrar a una tropa policial a una casa de habitación es angustiante, rebasa las emociones”, dijo una fuente que presenció el allanamiento a la casa de Cristiana Chamorro, aspirante presidencial que ahora es perseguida por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. La fuente narra que el contingente policial llegó a eso de las 11:40 de la mañana con una orden de allanamiento y detención firmada por la jueza Karen Chavarría Morales. El operativo fue dirigido por el comisionado mayor Luis Pérez, de la Dirección de Auxilio Judicial.

La fuente calcula que “una veintena de policías” ingresaron a la vivienda de la precandidata la mañana del 2 de junio, marcando así un nuevo momento de tensión política en el país. Tras presentar la orden, los oficiales “pidieron revisar todas las habitaciones de la casa, incluyendo las de servicio, baños, roperos, cocinas, salas, comedor, oficina, escritorios, archivadores, en fin, toda la casa”.

Desde el arribo del contingente cortaron los servicios de internet y el circuito de cámaras de seguridad. Pidieron todos los celulares, incluso los del personal de servicio. 

“En medio de la angustia, surgió la impotencia: ver que se llevaron la chequera con que se cubren los gastos de la casa de doña Violeta Barrios de Chamorro, de 91 años de edad, postrada en una cama. En esas circunstancias, no hay argumento que los convenza. Se llevaron toda la papelería que encontraron en la casa, documentos legales, finanzas familiares, papelería en general, todo. Llenaron como seis bolsas plásticas, de esas que se utilizan para la basura”, sigue la fuente. 

Un familiar de Cristiana Chamorro Barrios intenta ingresar a la vivienda minutos después del allanamiento. Carlos Herrera | Divergentes.

Dos grupos de policías allanaron el inmueble: unos 12 en el primer piso y otro, “de menor cantidad”, el segundo. “El jefe Pérez se mantuvo sentado en uno de los sillones de la sala, vigilando, respondiendo a consultas de sus subordinados y levantándose para hablar constantemente por celular”, describe.

Los oficiales advirtieron al personal que debía mantenerse alejado. Les indicaron que permanecieran en el patio y por la noche solo a una persona le permitieron entrar a la casa a dormir. El resto tuvo que quedarse afuera. 

“Cuando terminaron, cinco horas después, leyeron el acta de allanamiento, pidieron la firma, pero sin entregar copia de la misma, igualmente, sucedió con el recibo de los equipos y documentos que se llevaron: se firman, pero no dejaron copia”, narra la fuente. 

Luego, la persona que presenció el allanamiento asegura que el oficial Pérez recibió una llamada e informó que la detención sería “domiciliar”, explicando así las regulaciones: prohibición de visitas, exceptuando hijos y hermanos. A la abogada defensora también le han impedido el ingreso a la casa, que todavía sigue rodeada de oficiales de la Policía Nacional. Chamorro está incomunicada.