Nacionales · 01/09/2020

¿Es aún la Coalición Nacional el bloque opositor idóneo para salir de Ortega?

Hace seis meses nació la Coalición Nacional, proyectada como la fuerza opositora de Nicaragua para derrotar al régimen de Daniel Ortega en unas eventuales elecciones, pero lo que surgió como una luz para los nicaragüenses que anhelan justicia, democracia y libertad, poco a poco se fue tornando en una maraña de intrigas y acusaciones mutuas entre los movimientos y partidos políticos que integran el gran bloque.

La Coalición Nacional vive un estancamiento por cuotas de poder y desconfianza entre sus integrantes, quienes en las últimas semanas han protagonizado pleitos, más que presentar avances concretos de unidad.

Ante este panorama, ¿es aún la Coalición Nacional el bloque opositor idóneo para salir de Ortega?, es la pregunta que el periodista Sergio Marín Cornavaca de La Mesa Redonda hizo al analista político Edgard Parrales.

El también exembajador aseguró que “sí”, que la Coalición Nacional “todavía es el bloque opositor idóneo para salir de Ortega”, pese a las diferencias de la oposición.

“Sí, la Coalición es todavía y siempre el bloque opositor idóneo para salir de Ortega. En primer lugar, tengamos presente que la oposición no es solamente la Coalición, la oposición es toda una serie de organizaciones dentro y fuera de Nicaragua que están en la lucha por salir de la dictadura para entrar a la democracia”, dijo Parrales.

El analista difiere de la opinión de otros expertos en temas políticos que han afirmado que la Coalición “nació muerta” o de algunos opositores que incluso reconocen que esta “no va a funcionar”.  

“La Coalición no es perfecta, no hay ningún organismo humano que por perfecto que sea, totalmente perfecto; no cabe pretender que ya no tiene razón de ser, que se acabó, ¡no! Yo disiento de esa posición, ya estamos en la marcha y lo que tenemos que hacer es perfeccionar la organización. Obviamente no hay ningún trabajo que sea de sentido lineal en la vida, todos los esfuerzos llevan altibajos, pero lo importante que esos altibajos se vayan dando en una línea ascendente, siempre para arriba”, manifestó.

Para Parrales si todos los integrantes de la Coalición Nacional están de acuerdo en el objetivo común de salir de la dictadura Ortega-Murillo, deben “caminar, disipar los escollos, derribar los obstáculos y seguir caminando… No hay lucha en la vida que no tenga su costo, toda lucha pide sacrificios”, afirmó.

“La unidad es un recurso de democracia, significa aceptación de la diversidad. Se trata de deponer los intereses de cada quien, ya sean intereses, ambiciones, pretensiones de hegemonía”, apuntó.

https://www.facebook.com/LaMesaRedondaNicaragua/videos/671506257056607/

El analista subrayó que aunque haya opositores que ven opciones distintas para salir de Ortega, deben llegar a entender la necesidad del propósito común.

“Hay grupos que difieren de la Coalición Nacional en la estrategia a seguirse, prácticamente ellos parten de que no puede haber elecciones sin antes haber salido de la dictadura. La Coalición establece por el contrario que, no podemos pretender prescindir de la dictadura cuando es –digamos—el sector más fuerte, el sector que tiene las armas, el sector que tiene la institucionalidad y que hasta la misma comunidad internacional no pretende salir de este gobierno por otra vía que no sea por las elecciones con participación también del gobierno”, explicó.

A juicio de Parrales los adversarios de la Coalición Nacional están unos dentro y otros fuera de esta, y en el caso de los partidos y otros sectores que rechazan integrarse al bloque es porque quieren presentarse “como una alternativa, anda buscando su propio propósito”. Incluso que deben “estar ardidos” porque la administración norteamericana “ya definió cuál es el tipo de oposición prefieren, ya ellos demostraron que quieren una oposición ciudadana porque hay un desprestigio de los partidos políticos”.

El exdiplomático hizo un llamado a los opositores a no desanimarse y seguir a adelante. “Insto a la gente de la Coalición y a los que no están en la Coalición todavía, luchen, trabajen por mantener el ideal de la Coalición y que esta no decaiga”, concluyó.