Nacionales · 28/04/2022

“Es momento de aplicar definitivamente la suspensión de quienes creyéndose impunes dejarían en ridículo a la OEA”, dicen organizaciones opositoras a miembros de la OEA

La plataforma ‘Unidad Nica’ que integra a 101 organizaciones civiles y de la oposición nicaragüense, envió una carta a los Embajadores miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que les pide convocar de “manera urgente” a una sesión extraordinaria de Cancilleres, para “reaccionar a todas las arbitrariedades y barbaridades” cometidas por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, entre estas, la expulsión de la OEA en Nicaragua y el cierre de su sede diplomática en Managua.

Urgimos al Consejo Permanente de la institución a convocar de manera urgente una Sesión Extraordinaria de Cancilleres, para reaccionar a todas las arbitrariedades y barbaridades que día a día cometen Ortega y Murillo y que Uds., como representantes soberanos de 34 países que conforman la OEA, pedir la suspensión definitiva de Nicaragua con base en los artículos 20 y 21 de la mencionada Carta”, solicitó Unidad Nica.

En sus manos está en frenar lo que significa una afrenta grave para su organización y que de no convocar esa sesión extraordinaria de Cancilleres, Ortega y su vocero el canciller Moncada, quedarían en situación de inmunidad y burlándose de todos los países democráticos que persiguen como he manifestado en líneas arriba la institucionalidad democrática de América Latina. Es momento de aplicar definitivamente la suspensión de quienes creyéndose impunes dejarían en ridículo a la OEA”, continuó.

Las organizaciones de ‘Unidad Nica’, denunciaron a los diplomáticos “las graves violaciones a las libertades y derechos humanos cometidos por la dictadura de los Ortega-Murillo”.

PIDEN ORGANIZAR UNA VOCERÍA

Asimismo, plantearon a los embajadores de la OEA a que se organice “una vocería en la que tendrán cabida todas las otras plataformas y la población”.

Explicaron que esa vocería puede irse alternando entre los grupos opositores “en procura de la unidad de todas las organizaciones y de hacer llegar la voz de todos los nicaragüense que adversamos a la siniestra y opresa dictadura, tanto los que estamos dentro o en el exilio forzado por las condiciones inhumanas en que se vive en Nicaragua desde 2018 y aún más antes”.

Nuestra organización ha diseñado una metodología para la creación de una Vocería en Unidad que prevé la participación de la población como de los grupos de oposición”, indicaron.