Nacionales · 06/06/2021

Es “un espectáculo para consolidar a Arturo como el candidato títere de Ortega”, dice ex candidato al Congreso de EEUU

Frank Polo, ex candidato republicano al Congreso de Estados Unidos opinó este domingo que la detención del precandidato presidencial Arturo Cruz ocurrida ayer en el Aeropuerto de Managua, se trata de “un espectáculo para consolidar a Arturo como el candidato títere de (Daniel) Ortega”.

“Conociendo el nexo que Arturo Cruz tiene con la Inteligencia cubana y nicaragüense, me cuesta creer que esto no sea un espectáculo para consolidar a Arturo como el candidato títere de Ortega. Exijamos Libertad para todos”, tuiteó Polo, un fuerte crítico de las dictaduras de Cuba, Nicaragua y Venezuela, y quien escapó de su natal Cuba en una balsa en 1994.

Arturo Cruz, es visto por los analistas políticos como el candidato presidencial “elegido” por el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), pese a que existen otros precandidatos inscritos.

Cruz, por su cercanía con el régimen y por haber sido embajador de Ortega en Washington se le relaciona con el término del “Orteguismo sin Ortega”, o el “candidato a la medida de Ortega” en caso de que gane las elecciones del 7 de noviembre.

Cruz fue detenido ayer en la mañana por agentes de la Policía Orteguista en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, cuando regresaba de una gira por Estados Unidos.

Cruz, precandidato presidencial por la opositora Alianza Ciudadana, “está siendo investigado por la Policía Nacional por contar con fuertes indicios de que ha atentado contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo”, detalló el Ministerio Público, en un comunicado.

La Fiscalía Orteguista indicó que Cruz “atentó contra la ‘Ley de defensa de los derechos del pueblo y a la independencia, la soberanía y la autodeterminación para la paz’”, que entró en vigor en diciembre pasado.

Dicha legislación impide optar a cargos de elección popular a quienes son considerados “traidores a la Patria”, quienes se enfrentan penas de entre dos y 20 años de prisión.