Destacados / Nacionales · 14/10/2022

“Es una bomba de tiempo”: Hija de Evelyn Pinto alerta sobre salud de su madre presa política desde hace casi un año

Silvia Gutiérrez, hija de la presa política Evelyn Pinto de 63 años, alertó este viernes sobre la salud de su madre, quien es una persona sobreviviente de cáncer, padece insuficiencia renal crónica, hipertensión, hernia hiatal, artrosis, entre otras enfermedades.

En conferencia de prensa, Gutiérrez demandó “atención médica especializada” para su progenitora y la realización de exámenes especializados a causa de su insuficiencia renal crónica que padece, y controles hormonales por ser sobreviviente de cáncer. Asimismo mantuvo la demanda de “libertad inmediata e incondicional” para su madre, presa desde el 6 de noviembre del 2021.

Pronto cumplirá un año privada de libertad y aun no se le ha realizado el chequeo médico requerido para el control de sus enfermedades. Ella necesita realizarse exámenes periódicos al menos cada dos o tres meses. El 31 de marzo, en el Penal de La Esperanza, donde está privada de libertad, la valoró una médica internista, esta doctora por su facultad y deber profesional, prescribió y ordenó una serie de exámenes médicos que mi madre requiere para el control de sus enfermedades y la dosificación de sus medicamentos. Han pasado 6 meses y medio, desde esta última prescripción médica y aún no le realizan los exámenes que necesita”, contó Silvia Gutiérrez.

La joven indicó que el tiempo que su madre lleva en prisión ha tenido dolencias musculares, calambres, crisis hipertensiva, síntomas del COVID-19,  infección en vías respiratorias y alergias varias.

Su condición de persona con insuficiencia renal crónica es una bomba de tiempo, de forma silenciosa sus riñones pueden estar sufriendo daños irreversibles”, alertó.

Gutiérrez aclaró que la familia se ha ofrecido en distintas ocasiones costear los exámenes médicos que Pinto necesita, pero que no tienen respuesta del penal.

Mantenerla a ella y a la familia ignorando su situación de salud es una tortura que vivimos cada día, negando su derecho humano a una salud diga. Cada dolencia la consultamos con la doctora que la atendía antes de ser detenida, pero vamos a ciegas”, manifestó.

Evelyn Pinto fue “acusada, juzgada y condenada sin pruebas” a 8 años de prisión por los cargos de “conspiración” y “propagación de noticias falsas”.