Destacados / Nacionales · 03/06/2022

Escritores españoles rechazan disolución de la Academia Nicaragüense de la Lengua

La Asociación Colegial de Escritores de España (ACEscritores) expresó este viernes su “más absoluto rechazo” a la “insólita e intolerable” decisión del régimen de Daniel Ortega de retirar la personalidad jurídica a la Academia Nicaragüense de la Lengua.

El martes 31 de mayo, los ilegítimos diputados orteguistas de la Asamblea Nacional aprobaron el cierre de 83 ONGs, incluida la Academia Nicaragüense, institución que existe desde 1928 y a la que han pertenecido nombres tan relevantes como Rubén Darío, Gioconda Belli, Rosario Aguilar o Ernesto Cardenal.

ACE, recordó que el lema inscrito en el escudo de la Academia Nicaragüense de la Lengua es un verso de Rubén Darío, procedente de “Salutación del optimista”: “En espíritu unidos, en espíritu y ansias y lengua”.

Así, ACE, “unida en espíritu, ansias y lengua” a la Academia Nicaragüense ha expresado su condena contra este “atentado a la libertad de expresión y a la lengua” que compartimos, y ha exigido al régimen de Ortega que “desista” de su propósito.

Asimismo, ACE anunció su adhesión al comunicado de la Real Academia Española de la Lengua que “respalda y reivindica enérgicamente” el legítimo derecho de la Academia Nicaragüense de la Lengua a “servir a sus conciudadanos” y a hacer posible la participación de Nicaragua, en “términos de igualdad”, en la “preservación del bien cultural superior” que comparten la misma lengua.