Eso de “audiencia informativa” no existe en el procedimiento penal, aclaran abogados tras presentación de presos políticos

Diez presos políticos fueron presentados públicamente este martes ante los Juzgados de Managua bajo el argumento de “audiencia informativa”, un procedimiento penal que “no existe” en las leyes del país, aclararon abogados nicaragüenses.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) sostuvo que “no existe en el procedimiento penal lo que el régimen Ortega Murillo está llamando ‘audiencia informativa’”, sino que se trata de “otra sesión de tortura contra los presos y sus familias” y “otra manera de imponer el terror”.

El CENIDH explicó que los presos políticos “ya fueron notificados de sus sentencias condenatorias” y “ratificadas por el Tribunal de Apelaciones”.

Todos interpusieron un recurso de casación, los cuales ya debían de haber sido admitidos y encontrarse la competencia para conocer de su situación en manos de la Corte Suprema de Justicia, pero los sigue citando el impresentable juez Octavio Rosthschu, un prevaricador que no tiene ninguna competencia sobre estas personas”, apuntó el CENIDH en un pronunciamiento.

Por su lado, el abogado Yader Morazán reprochó que “otra vez la CSJ se muestra como instrumento, celebrando sin defensas (legalmente constituidas) ‘audiencias informativas’ que no existen en la ley, y que no tiene sentido legal”.

Explicó que “todos estos casos expuestos en cámaras, están radicados en un tribunal superior, como es la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, en fase de Casación. Es decir, ya la sala penal uno del Tribunal de Apelaciones ha pedido toda competencia para actuar y aún teniéndola no deben de sustraer a los procesados de su juez natural, ya que no todos estos casos estuvieron radicados en la sala penal uno, y en el derecho no se puede delegar la competencia para conocer en lotes los casos que nunca estuvieron en tus manos. Es decir, ¡ahí no hay volados!”.

El abogado Eber Acevedo también reaccionó: “Audiencias informativas?, como abogado de Medardo Mairena no fui notificado de tal audiencia, una vez más los presos políticos sin el universal derecho a una defensa”.

Los diez presos políticos presentados este martes fueron:

  1. Pedro Vásquez
  2. Marcos Fletes
  3. Walter Gómez
  4. Lesther Alemán
  5. Max Jerez
  6. Miguel Mora
  7. Juan Sebastián Chamorro
  8. Medardo Mairena
  9. José Antonio Peraza
  10. Michael Healy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.