Destacados / Nacionales · 19/07/2022

España nombra a nueva embajadora en Nicaragua

El gobierno de España anunció este martes el nombramiento de Pilar Terrén Lalana como su nueva embajadora en Nicaragua, a casi un año de que llamara a consultas a la exembajadora María del Mar Fernández-Palacios por roces con el régimen de Daniel Ortega.

Mediante un “real decreto” se designó como embajadora de España en la República de Nicaragua Pilar María Terrén Lalana, quien se desempeñaba como subdirectora general de Cancillería del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

El nombramiento ocurre luego que el 11 de agosto del 2021, el Gobierno español llamó a consultas Fernández-Palacios, luego que el régimen orteguista lanzara “graves e infundadas acusaciones” contra España y sus instituciones, según el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

España rechazó “de manera tajante” el contenido de una nota de la Cancillería orteguista y exigió al Estado de Nicaragua que “cumpla con los compromisos internacionales adquiridos en materia de Derechos Humanos y sus propios preceptos constitucionales, garantizando los derechos de todos sus ciudadanos y la libre participación política”.

España y la UE cuestionaron a Ortega el encarcelamiento de los líderes y candidatos de la oposición nicaragüense, previo a las elecciones generales de noviembre.

Tras las críticas de la UE y España, el régimen orteguista respondió con una nota dirigida al Ministerio español Exteriores en la que condenaba la “inadmisible intromisión del Gobierno del Reino de España en los asuntos internos” del país.

El régimen acusó a España de carecer de “autoridad moral”, culpable de “tanta falacia, encubrimiento, mentiras, delitos, crímenes de odio y lesa humanidad, que no confiesan, pero que todo el mundo conoce, y condena”.

¿QUIÉN ES PILAR MARÍA TERRÉN LALANA?

Terrén Lalana es una funcionaria de Carrera. Ingresó en la Carrera Diplomática en 2003. Es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y diplomada en el programa de Liderazgo en la Administración Pública por el IESE.

Desde el año 2016 hasta la actualidad se desempeñaba como subdirectora general de Cancillería del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

En el Ministerio, ha ejercido asimismo como vocal asesora del Gabinete del subsecretario de Asuntos Exteriores, inspectora general de Servicios, jefe de Servicio y de Área de la Subdirección General de África del Norte. En la Presidencia del Gobierno se desempeñó como jefa adjunta del Departamento de Protocolo.

En el exterior, ha estado destinada en dos ocasiones en México como cónsul adjunta en el Consulado General y primera secretaria de la Embajada, y en El Salvador como segunda jefatura de la Embajada.