Nacionales · 09/06/2021

España pide la liberación inmediata de opositores detenidos en Nicaragua

El Gobierno español pidió este miércoles la “liberación inmediata” de los precandidatos a las elecciones presidenciales de Nicaragua “detenidos, encarcelados o retenidos” –Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro–, así como de otros opositores.

En un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ejecutivo reclamó también que termine “la persecución de actores políticos y sociales y de los medios de comunicación independientes” en el país.

“España reitera su profunda preocupación por los últimos acontecimientos en Nicaragua que han llevado a la detención de numerosos precandidatos electorales y actores políticos de la oposición”, según la nota.

El Estado de Nicaragua, dice el comunicado, tiene “el compromiso internacional de respetar los Derechos Humanos”.

El régimen orteguista, según agrega, es responsable de preservar y garantizar los derechos y libertades fundamentales de todos sus ciudadanos, “sean o no simpatizantes políticos, de conformidad con el Derecho Internacional y su propia Constitución”.

Por todo, ello, el Ejecutivo español, que dirige el socialista Pedro Sánchez, pide la “liberación inmediata” de las personas citadas y de otros opositores, así como que ponga fin a la persecución.