Nacionales · 11/03/2022

España ve una “huida hacia adelante” de Ortega en la retirada de su embajador

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, consideró este viernes que la decisión del régimen Orteguista de retirar a su embajador en Madrid no es más que “un capítulo más de la huida hacia adelante de (Daniel) Ortega”.

Albares recordó que Ortega “tiene una sanción moral y política de la comunidad internacional”, que considera que las elecciones de noviembre fueron “una burla” y le reportaron “sanciones reales”, según reporta EFE.

El ministro español respondió hoy así al ser preguntado por la decisión de régimen de Ortega sobre retirar a su embajador en Madrid, Carlos Midence, un asunto sobre el que dijo que “si alguien cree que esta medida va a impedir que España reclame democracia y liberación de presos políticos en Nicaragua, se equivoca radicalmente”.

Midence, que estuvo al frente de la sede diplomática de Nicaragua en Madrid desde septiembre de 2016, fue convocado ayer por el secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, Juan Fernández Trigo, para expresarle su malestar por la negativa del régimen de Ortega a permitir el regreso de la embajadora española a Nicaragua.

A las pocas horas de este encuentro, Ortega ordenó la retirada de sus funciones de su embajador en España debido “a las continuas presiones y amenazas injerencistas” en su contra, que “hacen imposible el ejercicio de la labor diplomática”, dijo.