España vetó exportación a Nicaragua de 600.000 cartuchos de escopeta

El gobierno de España vetó la exportación a Nicaragua de 600.000 cartuchos de escopeta valorados por 115.000 euros, según el informe del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del país europeo.

El informe remitido al Congreso español por la Secretaría de Estado de Comercio, destaca que la suspensión del contrato relacionado con armamento y material militar que mantenía con el régimen de Daniel Ortega se debe a dos motivos: respeto de derechos humanos y situación interna.

“Las denegaciones en otro material fueron dos, en la exportación a Tailandia de 66 granadas lacrimógenas de 56 mm., en aplicación de los criterios 2 (respeto de derechos humanos) y 3 (situación interna) de la Posición Común 2008/944/PESC, de 8 de diciembre de 2008, por la que se definen las normas comunes que rigen el control de las exportaciones de tecnología y equipos militares, y a Nicaragua de cartuchos de escopeta, en aplicación de los criterios 2 (respeto de derechos humanos) y 3 (situación interna)”, indicó el informe.

Desde el inicio de la crisis sociopolítica en Nicaragua, el gobierno español ha expresado su preocupación y ha ofrecido su apoyo para encontrar una solución.

En noviembre de 2019, España llamó al régimen de Ortega “a que cesen los actos represivos contra la población nicaragüense”, se garanticen los derechos de manifestación “y se recupere la negociación política basada en el respeto de los derechos humanos”.

El Gobierno de España también suspendió todos los contratos relacionados con armamento y material militar que mantenía con el régimen de Nicolás Maduro.

El Ejecutivo que preside Pedro Sánchez alegó que la decisión se debe la situación interna que atraviesa Venezuela y a la falta de reconocimiento por parte de La Moncloa de las autoridades receptoras de los productos, en este caso, el de Maduro.

Con la medida, se cancela la ampliación del contrato de modernización de los carros de combate de origen francés del Ejército venezolano que, por 20 millones de euros tenía una empresa española.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.