Nacionales · 09/06/2021

Esperan más robustez en sanciones de EEUU al régimen de Ortega

El anuncio del Departamento del Tesoro de Estados Unidos este miércoles de que impuso sanciones a cuatro personas cercanas al dictador Daniel Ortega y Rosario Murillo contienen elementos sustanciales, pero todavía falta mayor coordinación con la comunidad internacional, en especial la Unión Europea para que sean efectivas, advierten observadores identificados por la Voz de América.

El presidente de Diálogo Interamericano, Michael Shifter, dice que la inclusión de estas personas, entre ellos la hija de Ortega, y otros estrechos colaboradores de su régimen no es suficiente.

“Me parece muy débil, dada la gravedad de la situación. Deberían ser más fuertes y coordinadas con la Unión Europea”, acota el presidente de Diálogo Interamericano en Washington.

Por su parte Cynthia Arnson, directora del Programa Latinoamericano del Centro Woodrow Wilson, agrega que aunque no existen tantas herramientas como se quisiera de la comunidad internacional, las existentes deben ser desplegadas con todo el vigor para contrarrestar la situación.

“Las acciones del gobierno de Ortega contra la oposición democrática merecen la más severa condena. Las herramientas de la comunidad internacional no son muchos, pero todas tienen que ser desplegados para responder a la gravedad de la situación”, comenta Arnson a la Voz de América.

La sanción que incluye a Camila Ortega Murillo, hija de los dictadores, se suma a la que con anterioridad castigó a dos más de los vástagos de la pareja enraizada en el poder durante dos períodos; desde la Revolución Sandinista (1979 -1990), y del 10 de enero de 2007 hasta el presente.

La nueva sancionada es la “responsable de las agencias de publicidad y de propaganda del régimen que había tomado más protagonismo luego de las sanciones a sus hermanos, son los tres hijos que están a la cabeza de los negocios”, comenta Oswaldo León, portavoz de la Coalición para la Libertad de Nicaragua, también desde Washington, D.C.

León agrega que con estos nuevos nombres de personas clave en la administración de Ortega solo se suman más, pero todavía no se ha llegado a estamentos superiores.

“Se está sancionando a personas, la policía si ha sido sancionada como institución, pero el Ejército todavía no, en el tema de sanciones entendemos que Estados Unidos está coordinando con la Unión Europea y Canadá para aplicarlas”, agrega Oswaldo León.

El gobierno de Estados Unidos adoptó las sanciones en el marco de la Orden Ejecutiva 13851 para el “Bloqueo de bienes a ciertas personas que contribuyen a la situación en Nicaragua” y está dirigida contra funcionarios y allegados que hayan trabajado con ese gobierno en cualquier momento a partir del 10 de enero de 2007.