Esposa e hija del opositor Javier Álvarez fueron fueron declaradas «culpables»

Las ciudadanas franco-nicaragüenses Jeannine Horvilleur Cuadra, de 63 años, y Ana Carolina Álvarez Horvilleur, de 43 años, quienes son madre e hija, fueron condenadas este miércoles a 8 años de cárcel por el falso delito de conspiración y propagación de noticias falsas. Mientras que Félix Roiz, esposo de Ana Carolina fue condenado a 10 años.

El 26 de enero será confirmada la sentencia, reportó el diario La Prensa.

El opositor nicaragüense Javier Álvarez Zamora, esposo de Jeannine y padre de Ana Carolina, expresaba ayer que no tenía esperanzas de que liberaran a su familia.

Ambas mujeres fueron apresadas el 13 de septiembre pasado durante un operativo policial en horas de la noche, no permitidas por la ley, por lo que activistas de derechos humanos tachan el proceso como ilegal e inconstitucional. Ese día, las fuerzas de seguridad iban tras Álvarez Zamora, que cruzó la frontera hacia Costa Rica. Al no encontrarlo apresaron a su familia.

Mi familia es inocente. Reafirmo plenamente que los tres se dedicaban únicamente a su trabajo. El haberlos detenido a ellos por no encontrarme a mí es una venganza”, declaró Javier Álvarez al medio alemán DW.

La familia de Álvarez fue acusada de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas a través de las tecnologías de la información y la comunicación en perjuicio del Estado y la sociedad nicaragüense.

¿Acaso es delito ayudarle a una madre que perdió a su hijo en una barricada? ¿Acompañarla y darle un abrazo, llevarle alimentos es delito? Esos son los únicos delitos que yo cometí”, cuestionó Álvarez, quien ayudaba a los familiares de las víctimas de la represión en Nicaragua.

Jeaninne es sobreviviente de cáncer de mama y Ana Carolina sufre endometriosis, una condición ginecológica que requiere de tratamiento y una dieta especial, y por la que ya fue atendida de emergencia en la prisión. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.