El abogado nicaragüense Werner Vargas le presentó su carta de renuncia al dictador Daniel Ortega el pasado 14 de noviembre, en la que adujo “razones personales” para entregar el cargo de Secretario General del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), según la misiva.
El documento fue publicado en redes sociales por el exembajador nicaragüense Arturo McFields, y dice: “Expreso por esta vía el agradecimiento por la confianza depositada por el gobierno y pueblo de Nicaragua para ser postulado al cargo de Secretario General del Sistema de la Integración Centroamericana (SG SICA), puesto que he desempeñado con el compromiso de abonar a la lucha de nuestros pueblos contra la pobreza y en la búsqueda de la unidad y el desarrollo sostenible de nuestras naciones”.
“Razones personales me hacen poner a disposición el cargo de Secretario General, dejando a su consideración la separación del puesto en el momento que usted lo valore pertinente. Reitero mi agradecimiento y expreso mi disposición, una vez resuelta mi situación personal, de acompañar las gestiones de nuestro Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional cuando se considere oportuno”, añade la carta.
La renuncia de Vargas fue conocida hoy a través de un documento firmado por el canciller orteguista Denis Moncada, en la que expresa que éste presentó su formal renuncia al cargo de Secretario General del SICA, el 14 de noviembre pasado.
El régimen de Ortega “estará presentando a la brevedad una terna de candidatos para elegir al Secretario General que continuará el periodo correspondiente a Nicaragua”.
Werner Vargas llegó a la Secretaría General del SICA en agosto de 2022, siendo el cuarto y logrado intento de la dictadura Ortega-Murillo de llenar el cargo que estaba vacante desde hace un año atrás, debido a los reiteradas y fallidas intenciones de colocar fichas políticas, sin experiencia diplomática regional.
Vargas estaría en el SICA por cuatro años, de 2022 al 2026, pero renunció antes. Ahora la dictadura busca llenar el vacío para completar el período.
Posteriormente, le corresponderá a Costa Rica asumir la Secretaría General del SICA.