Nacionales · 08/06/2020

Esta semana anunciarán el “nacimiento oficial” de la Coalición Nacional

Al concluir esta semana, la oposición nicaragüense anunciará el “nacimiento oficial” de la Coalición Nacional cuyo lanzamiento fue el 25 de febrero pasado con siete movimientos cívicos y partidos políticos que se unieron con el objetivo de la “restitución de las libertades democráticas, la liberación total de los presos políticos, y una reforma electoral que conduzca a elecciones libres y transparentes”, para derrotar a la dictadura Ortega-Murillo.

La noticia fue confirmada a La Mesa Redonda por Luis Fley, dirigente de la Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN) y el reverendo Saturnino Cerrato, presidente del Partido Restauración Democrática (PRD), quienes forman parte de la Coalición Nacional.

Cerrato detalló que el proceso de la arquitectura de la Coalición Nacional estaría concluido a más tardar el jueves 11 de junio y posterior a ello harán el anuncio oficial.

“El proceso está concluyendo, ya ayer casi a las 7:00 de la noche llegamos a los detalles finales y solo falta unos cinco detalles que se van a ver hoy a las 2:00 de la tarde. Esperamos que entre hoy y el jueves hallamos terminado cada detalle y podamos firmar el nacimiento oficial de la Coalición Nacional”, dijo el reverendo.

“Ya estamos listos para hacer el anuncio, de aquí al viernes yo creo que eso ya debe estar finiquitado”, agregó.

Por su parte, Luis Fley conocido también como “comandante Johnson”, sostuvo que están trabajando en “la arquitectura que regirá a la Coalición Nacional” y que van finiquitando temas que “han sido controversiales” entre los integrantes, sin ahondar cuáles.

Arquitectura de la Coalición Nacional

Ambos opositores adelantaron que en el caso de la arquitectura de la Coalición Nacional, han establecido que se formará un “Consejo Nacional” dentro del bloque opositor y desaparecerá la “Mesa Multilateral”, donde cada organización tendrá tres representantes con un voto por cada movimiento cívico o partido político.

Además, en las cabeceras departamentales y municipios también se formarán los Consejos. Asimismo, habrá siete “Comisiones Trabajo” dentro de la Coalición entre ellas una encargada de la política, la electoral, entre otras, y cada una de las comisiones estará integrada por siete personas.

https://www.facebook.com/LaMesaRedondaNicaragua/videos/965154267257718/

Fley aclaró que el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) ha participado en las reuniones y continúa dentro de la Coalición luego de resolver diferencias. Por otro lado, reiteró el llamado al partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) a que se sume al bloque opositor, señalando que las “puertas están abiertas”.

“No hay ninguna malicia, todo es transparente y la Coalición está abierta para CxL y cualquier organización”, dijo Fley.

Subrayó que “hay que llenarse de mucha paciencia para discutir y resolver diferencias. Las críticas son sanas y hay una desesperación del pueblo nicaragüense y hay un vacío que esperamos que ya con el surgimiento oficial de la Coalición esperamos que comiencen a identificarse con los objetivos y principios”.

Cerrato reconoció que el proceso ha sido muy lento, y en alguna medida ha habido también desconfianza entre los participantes. Sin embargo, opina que han llegado al “momento cumbre en el que vamos a poder anunciar el nacimiento oficial de la Coalición Nacional”.

La oposición sigue apostando como única salida a la crisis las elecciones en Nicaragua, argumentando que es la opción respaldada por la comunidad internacional, pero que para que estas se realicen primero debe haber una reforma electoral, la liberación de los presos políticos y el restablecimiento de los derechos humanos y constitucionales.

Luis Fley espera que en cinco meses se debe saber si habrá elecciones transparentes en Nicaragua.

“La arquitectura está en su fase final. Para ir a elecciones la Coalición no es un instrumento colaboracionista, sino una verdadera oposición para el derrocamiento de la dictadura y establecer una nueva nicaragua sin guerra”, apuntó Cerrato, quien aseveró que en el caso del PRD no es un partido colaboracionista.