Salud y Vida · 02/07/2024

Está tronando y cayendo rayos, ¿qué debo hacer?

Dr. Leonel Arguello Yrigoyen, médico epidemiólogo

Ver las tormentas y los rayos es muy bonito, pero trae consigo peligros. Cuando escuche truenos es el momento de meterse dentro de una casa o un carro y evitar estar al aire libre. En Nicaragua fallecen al menos diez personas al año alcanzadas por un rayo, ya en 2024 van dos de Muelle de los Bueyes. En EE.UU. fallecen 28 al año, con todo un programa preventivo, sin embargo, nos superan en población 48 veces más.

Si usted está a campo abierto, debe buscar refugio, ya que permanecer a la intemperie es lo más peligroso que hay, de hecho, apenas oiga tronar busque donde meterse, ya sea en una vivienda que es lo más seguro o bien dentro de un vehículo que es menos seguro que la casa, pero es peor estar afuera. El vehículo tiene la ventaja de que la carcasa es de metal y dispersa los rayos a su alrededor y hacia el suelo, nada tiene que ver las llantas como aislantes. Entre más alto el lugar mayor riesgo. Los rayos tienden a impactar en los objetos más altos de una zona. Si estás subiendo una montaña es mejor bajar. Evitar los árboles y torres altas y aisladas.

Cuando esté adentro, no toque nada que esté enchufado a un tomacorriente, plomería y teléfonos con cable. Los teléfonos celulares y los teléfonos inalámbricos son seguros. Además, manténgase alejado de puertas y ventanas exteriores y no se acueste en el piso ni esté en contacto con las paredes de concreto. El metal no atrae rayos, pero estos pueden viajar largas distancias a través de él.

El agua no atrae los rayos, pero es un excelente conductor de la electricidad y por tanto puede viajar lejos, así que, si está en la playa, piscina, río, lago o el mar, mejor salga ya del agua y busque refugio al escuchar los truenos.

Si las tormentas eléctricas están presentes, no tienes que estar cerca para que los rayos sean un peligro. Los rayos pueden caer muy lejos de una tormenta eléctrica, por lo que incluso si no está lloviendo, una vez que pueda escuchar un trueno, puede estar en peligro.

Si se encuentra al aire libre y no tiene un refugio seguro cerca, reduzca su riesgo saliendo inmediatamente de las zonas elevadas, como colinas montañas, nunca se acueste en el suelo ni se refugie debajo de un árbol aislado, no utilice un acantilado o saliente rocoso como refugio, salga inmediatamente y aléjese de estanques, lagos y otros cuerpos de agua y manténgase alejado de objetos que conduzcan electricidad (alambres de púas, cables de alta tensión, molinos de viento, etc.).

Si alguien es alcanzado por un rayo, es posible que necesite atención médica inmediata y reanimación cardiopulmonar. Las víctimas de rayos no llevan carga eléctrica y son seguras para que usted las toque y ayude, no los va a electrizar.

La mejor manera de protegerte es evitar el riesgo y por lo tanto tu conducta es la que determinará su riesgo. Cuando truene busque como entrar a una casa y recuerde debe esperar al menos treinta minutos después del último trueno para salir al aire libre.