Estados Unidos cierra frontera con México por el Covid-19

Los gobiernos de México y Estados Unidos anunciaron el viernes planes para limitar drásticamente los viajes en su concurrida frontera común, como parte de los esfuerzos para controlar la propagación del Covid-19.

Las restricciones regirán para los viajes recreativos y turísticos. El comercio no se verá afectado.

El presidente Donald Trump y el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, indicaron que los dos gobiernos acordaron prohibir los viajes recreativos y turísticos, de forma similar a las restricciones establecidas a principios de esta semana a lo largo de la frontera de Estados Unidos y Canadá.

Trump dijo que las acciones “salvarán innumerables vidas”. No se prohibirá el desplazamiento de personas para trabajar u otras actividades esenciales y no se detendrá el tráfico comercial, dijo Ebrard.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que las restricciones entran en vigor en el último minuto del viernes.

Sobre las restricciones fronterizas, Ebrard señaló que solo afectarán a quienes crucen por “turismo y recreación”. De “todos los demás no esperamos que tengan ninguna dificultad”, agregó tras insistir: “no hablamos de cierre”.

Estados Unidos, México y Canadá también han elaborado un nuevo acuerdo para devolver inmediatamente a algunas personas que intentan cruzar ilegalmente las fronteras, dijeron las autoridades.

Al excluir el tráfico comercial de la prohibición, los dos gobiernos suavizaron sustancialmente los efectos económicos de la medida. Menos estadounidenses también se dirigen al sur debido a una orden estatal en California de que casi todos permanezcan en sus hogares y una advertencia del Departamento de Estado que aconseja a los estadounidenses no viajar al extranjero.

Aun así, las restricciones son un acontecimiento importante a lo largo de la frontera más cruzada del mundo.

“Queremos asegurarnos de que continúe el transporte de carga, continúe el comercio, los trabajadores de salud continúen con la capacidad de cruzar esa frontera. Pero el turismo, algunas actividades recreativas y otras cosas deben parar durante la crisis”, dijo el secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Chad Wolf, a la prensa en la Casa Blanca, cuando explicó que las restricciones tenían el objetivo de “eliminar el viaje no esencial en la frontera”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.