Estados Unidos instó a Cuba a que habilite el acceso a internet a sus ciudadanos

Estados Unidos instó este martes a Cuba a poner fin a las restricciones de internet impuestas tras protestas antigubernamentales sin precedentes y renovó un llamado a la liberación de los manifestantes detenidos.

“Hacemos un llamado a los líderes de Cuba para que demuestren moderación (y) respeto por la voz del pueblo abriendo todos los medios de comunicación, tanto digitales como no digitales”, dijo en rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

“Cerrar el acceso a la tecnología, cerrar los canales de información, eso no hace nada para responder a las necesidades y legítimas aspiraciones del pueblo cubano”, agregó. “Felicitamos al pueblo de Cuba por mostrar gran valentía”, dijo Price, y agregó que La Habana ha respondido tratando de “silenciar sus voces”.

“Llamamos a la calma y condenamos toda violencia contra quienes protestan pacíficamente. Y también hacemos un llamado al gobierno cubano para que libere a cualquier detenido por protestar pacíficamente”, dijo.

Ayer, Cuba amaneció en una tensa calma, sin servicio de internet móvil y con fuerte presencia policial en las calles de La Habana un día después de que miles de cubanos salieran a las calles a protestar contra el Gobierno en medio de una aguda crisis económica y sanitaria.

El “apagón” de los datos dificulta conocer a ciencia cierta lo que ocurre a lo largo de la isla, pero hasta las 15.00 hora local (19.00 GMT) no se habían reportado ni difundido imágenes de nuevas manifestaciones.

Congresistas cubano-estadounidenses y dirigentes del exilio pidieron este martes al presidente de EEUU, Joe Biden, que se haga lo necesario para restablecer el internet al pueblo cubano que protesta en las calles pidiendo libertad y que no negocie con el Gobierno de Miguel Díaz-Canel.

Esas dos peticiones surgieron de una reunión celebrada en el Museo de la Diáspora Cubana en Miami, a la que asistió el gobernador de Florida, Ron DeSantis, y la vicegobernadora Jeanette Nuñez.

La congresista republicana María Elvira Salazar dijo que republicanos y demócratas deben estar unidos y hablar con una “sola voz” para ayudar al pueblo cubano a lograr su libertad, mientras la dirigente del exilio Silvia Iriondo urgió a Biden a dar pasos concretos ahora mismo en apoyo de los cubanos.

El origen de las protestas

Esos problemas se resumen en precariedad económica, escasez extrema y la pandemia del coronavirus en su peor momento en Cuba.

La población sufre largos cortes de electricidad y cada vez le cuesta más encontrar productos básicos, alimentos y medicinas, cuya venta se concentra además en tiendas en divisas a las que no tienen accesos la mayoría de los cubanos, que cobran sus salarios en moneda nacional.

Las acusaciones del gobernante cubano recibieron pronta réplica del secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, quien tachó de “grave error” acusar a su país de estar detrás de las protestas, a las que definió como “reflejo” de un pueblo “profundamente cansado” y de “la mala gestión y represión” de las autoridades cubanas.

“Libertad”, “Abajo la dictadura”, “Abajo el comunismo”, “Patria y vida”, “No más mentiras”, “Fuera las tiendas MLC” o “Que se vayan” fueron algunas de las consignas más repetidas en la inédita jornada, en la que se vivieron choques entre los manifestantes y brigadas de defensores del Gobierno que al grito de “Yo soy Fidel” iban llegando a bordo de autobuses a los puntos calientes de protestas.

Las protestas antigubernamentales ocurridas la víspera en varios puntos de Cuba son las más fuertes que han tenido lugar en la isla desde el llamado “maleconazo” de agosto de 1994, cuando centenares de personas salieron al célebre paseo marítimo de La Habana en medio de las penurias del llamado “periodo especial”.

*Con información de AFP y EFE