Nacionales · 12/03/2021

Estados Unidos y la Unión Europea, los principales “poderes fácticos internacionales” que inciden en Nicaragua, según analista político

Para el analista político y economista Óscar René Vargas, Estados Unidos y la Unión Europea son los principales “poderes fácticos internacionales” que inciden en la vida política y económica de Nicaragua, por lo que las condiciones de las elecciones generales del 7 de noviembre marcarían el futuro de las relaciones de ambos con nuestro país.

“Nicaragua se encuentra enjaulada en una geopolítica, una geoeconomía y una geoestrategia dominada por los Estados Unidos, esa es una realidad que no podemos obviar, ni podemos negar”, dijo Vargas en entrevista con La Mesa Redonda.

En el caso de Estados Unidos, el economista mencionó que, entre el 57 y 60% de las remesas familiares provienen de esa nación, alrededor del 50% de las exportaciones e importaciones se hace con Estados Unidos, más del 60% de inversiones extranjeras en Nicaragua proviene de personas o compañías norteamericanas. “Estos cuatro datos nos indican que evidentemente que la influencia de Estados Unidos en Nicaragua es importante”, apuntó.

En el ámbito político manifestó, que la política exterior de los Estados Unidos tiene una incidencia en la nicaragüense, concretadas específicamente en la Ley Nica Act y la Ley Magnitsky.

No obstante, Vargas afirmó que las sanciones “no botan a los gobiernos” y que Estados Unidos mantiene que la salida a la crisis política de Nicaragua es a través de un proceso electoral.

“La política de EEUU va a cambiar de forma, pero no de fondo”, añadió.

En el caso de los países de la Unión Europea, indicó que, Nicaragua mantiene un 13% de exportaciones e importaciones con estos.

“La suma de la Unión Europea con Estados Unidos, representa más del 60% de las importaciones, de las remesas, del comercio exterior de Nicaragua, es decir, esta combinación Unión Europea – Estados Unidos es sumamente importante”, aseguró.

El analista recordó que tanto Estados Unidos como la Unión Europea tienen tratados comerciales con Nicaragua, el CAFTA con el primero y el Acuerdo de Asociación con el segundo, este último está relacionado con la democracia.

“Si mañana el gobierno de Daniel Ortega opta por el fraude electoral o la no transparencia, el peligro que Estados Unidos y la Unión Europea congelen los tratados comerciales con Nicaragua, significaría el acabose para Nicaragua, ya que el 60% de todo su comercio estaría congelado, y no tendría el país la capacidad de sustituir con otros países esos volúmenes de exportación y de importación”, advirtió.

A esto se le suman las afectaciones en las remesas familiares, pues según Vargas, España y Estados Unidos son parte de los cuatro países más importantes, que representan el 92% del envío de remesas. Los otros dos países son Costa Rica y Panamá.