Destacados / Nacionales · 01/06/2022

Este 1° de junio inicia el paro de consumo de combustibles en Nicaragua

El 26 de mayo pasado, más de 55 organizaciones de la sociedad civil y opositoras dentro y fuera de Nicaragua, integrados en el ‘Espacio Plural de Diálogo de Actores Nicaragüense’, convocaron a la población nicaragüense a diversas acciones cívicas y pacíficas de “resistencia activa” contra la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, entre las acciones se incluye el paro de consumo progresivo de combustible todos los miércoles, que inicia hoy 1° de junio.

En concreto, las organizaciones convocan a “suspender el ingreso económico que la dictadura usa para la represión”, a través de “paros de consumo progresivos de combustible todos los miércoles de cada semana iniciando decididamente este 1ro de junio del año 2022”.

Se está convocando concretamente uno al paro de consumo de combustible a partir de mañana primero de junio. Todos los miércoles se está convocando al pueblo de Nicaragua a no consumir combustible”, dijo a La Mesa Redonda, la activista de derechos humanos Haydee Castillo, miembro de Nicaragüenses en el Mundo (NEEM).

Los opositores esperan que cada miércoles, las gasolineras del país, especialmente las que están ligadas al régimen de Ortega, sean menos visitadas, para que la dictadura merme sus ganancias.

El régimen se nutre y financia toda su corrupción y todo el tendido de la represión con los recursos que le genera la transacción petrolera, ya sea en los negocios de ellos, como la gran cantidad de impuestos que tenemos que pagar los nicaragüenses”, explicó Castillo.

Para la activista es un “descaro” del régimen Ortega-Murillo anunciar “con bombos y platillos” el congelamiento de los precios de los combustibles, a sabiendas que en Nicaragua hay “un exceso de ganancias, que van a las bolsas de las empresas privadas que están trabajando junto con el régimen”.

Si nosotros dejamos de consumir combustibles, estamos quitándoles oxígeno para que el régimen ponga policías a reprimir frente a las casas de los opositores, estamos quitando financiamiento a ese montón de motorizados que andan en las calles reprimiendo a la ciudadanía, estamos quitando recursos a los paramilitares que están cometiendo asesinatos y actos delictivos en todo el país”, agregó Castillo.

Este miércoles se pudo observar poca afluencia de compradores de combustible en diferentes gasolineras de Managua, como la ubicada frente al parque Japonés, la cercana a la rotonda Cristo Rey, y otras en el Barrio Campo Bruce y Jorge Dimitrov.

Gasolinera Uno, Matagalpa