Esto haría el MINSA si detecta a una persona contagiada con el coronavirus en Nicaragua

Según la sancionada Sonia Castro, quien ahora es “Asesora Presidencial en Temas de Salud en Nicaragua”, el sistema de salud del país tiene la fortaleza de afrontar el coronavirus, que en China ya cobra la vida de 908 personas, y más de 40 mil contagiados en 26 países.

En entrevista con un medio oficialista, Castro aseguró que Nicaragua “cuenta con las herramientas tecnológicas y científicas para combatir esta enfermedad”, y que desde el Ministerio de Educación (MINED), la Empresa Portuaria Nacional (EPN), el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) y otras ejecutan planes de prevención y detección temprana de la enfermedad.

El coronavirus 2019-nCoV puede provocar neumonía con síntomas como fiebre alta, tos seca, dolor de cabeza y dificultad para respirar. Su periodo de incubación medio es de tres a siete días, con un máximo de 14. Los científicos chinos han confirmado que, a diferencia del SARS, es posible el contagio durante la incubación. La OMS ha declarado una emergencia internacional por el brote.

>> Alta Comisionada de ACNUR se reúne con nicaragüenses exiliados en Costa Rica

Castro dijo que luego de tres horas que la OMS emitió la declaración de emergencia, el régimen orteguista formó la Comisión para Atención del Coronavirus, en la que están todas instituciones de Nicaragua.

La sancionada aclaró que por el momento no hay casos de coronavirus en Nicaragua, pero que de llegarse a presentar una persona sospechosa esta se aislaría.

“Estas inician, primeramente, de aislar a la persona a una unidad de salud; luego se harán exámenes a las personas que venían compartiendo el bus, barco o avión con el afectado”, señaló.

Agregó que en los puestos fronterizos de Nicaragua están en permanentemente alerta, que examinan a los turistas. “En este momento, todos estos planes se están haciendo alrededor de la frontera; ya sea terrestre, acuática y aérea, porque aquí en Nicaragua, no tenemos casos”, agregó.

Foto cortesía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.