Estos son los 4 puntos consensuados en la propuesta de Reforma Electoral de la oposición

En un comunicado la Coalición Nacional informó que sus integrantes consensuaron una posición común en cuatro puntos que debe ser incorporados a su propuesta de Reforma Electoral de cara a las próximas elecciones de 2021.

La oposición detalló que los días 1 y 2 de septiembre “se concluyó con la aprobación de su propuesta unificada de las reformas electorales que Nicaragua requiere para asegurar la transición de la dictadura hacia la democracia, procediendo a consensuar una posición común sobre cuatro temas que habían quedado pendientes”.

Comunicado Coalición Nacional

Los cuatro puntos en la propuesta de Reforma Electoral son:

  1. Despartidizar la integración de las estructuras electorales a través de un proceso de selección que permita la ciudadanización de los organismos electorales bajo principios de imparcialidad y aleatoriedad.
  2. Flexibilizar la obtención de personería jurídica de los partidos políticos a fin de reducir el grado de discrecionalidad del Consejo Supremo Electoral, que ha usado el procedimiento actual como premio para algunos o como castigo o forma de exclusión para otros.
  3. Otorgar autonomía a las alianzas electorales para que puedan organizarse entre partidos políticos, entre partidos, movimientos y organizaciones sociales con y sin personería jurídica; conforme lo dispongan sus propios estatutos y escoger su nombre, siglas, bandera, emblema, casilla, y representante legal, poniéndole fin a la obligación que establece la ley actual de correr en la casilla y bajo la bandera y la denominación de uno de los partidos integrantes.
  4. Adecuar la ley electoral a lo dispuesto en la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Yatama versus Estado de Nicaragua para garantizar el respeto de los derechos y costumbres de los pueblos indígenas y afrodescendientes.

El jurista José Pallais, miembro en la Coalición Nacional por parte de Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN) indicó que estos temas “se fueron dejando al final porque eran los más complejos” en cuanto al debate y consenso de todos los integrantes del bloque opositor.

Pallais informó a La Mesa Redonda que esta propuesta de Reforma Electoral además de ser compartida a los nicaragüenses también se presentará a la comunidad internacional, y en la Asamblea General de la OEA prevista para octubre próximo.

El jurista aclaró que la Coalición Nacional aspira a participar en las próximas elecciones, solo “si hay condiciones”.

La Coalición Nacional a través de un comunicado llamó a todas las fuerzas de oposición, para que “con el mismo espíritu de unidad y de consenso que ha prevalecido entre sus integrantes, permitiéndonos superar nuestras diferencias, se puedan reunir todos los partidos políticos y fuerzas sociales que desean un cambio mediante elecciones verdaderamente democráticas para aprobar una propuesta unificada de Reformas Electorales profundas e integrales, que aseguren el respeto al voto de la ciudadanía y el trabajar en unidad por lograr el mayor apoyo nacional e internacional posible para el retorno de la democracia a Nicaragua”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.