Nacionales · 26/10/2020

Estos son los motivos que la Alianza Cívica dio para salirse de la Coalición Nacional

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia anunció oficialmente la tarde de este lunes que mediante una votación decidió salirse de la Coalición Nacional, el bloque opositor que ella misma convocó a conformarse a principios de año.

En una conferencia de prensa, la Alianza Cívica dio lectura a un comunicado en el cual explicó sus motivos para abandonar la Coalición, en la cual consideran ha prevalecido “el muro de una política tradicional”.

Entre los motivos que la organización opositora dio, está “dar un salto cualitativo con la oposición unificada, con credibilidad y legitimidad, para que se pueda convertir en la alternativa que necesita Nicaragua”.

La Alianza también argumentó que si la Coalición Nacional se convirtiera en una plataforma electoral para ir a las elecciones, “bajo el diseño actual no tendría el respaldo suficiente de la ciudadanía para ganar a la dictadura”.

Además, criticó que el bloque opositor no ha impulsado dinámicas para llegar a acuerdos con otras organizaciones de la oposición que no están en la Coalición Nacional, “es evidente que hay que buscar otros caminos nuevos que permitan aglutinar a todas las fuerzas democráticas de la oposición que quieran ir a las elecciones para poder ganarlas”, apuntó.

https://www.facebook.com/LaMesaRedondaNicaragua/videos/726902508171323

Pese a mencionar que la “unidad y acción conjunta” de todos los sectores sociales y políticos del país es” indispensable para hacer frente a la dictadura de Daniel Ortega y alcanzar la libertad, la Justicia y la Democracia”, decidieron salirse de la Coalición “para impulsar una plataforma política y electoral unitaria e inclusiva que permita aglutinar a todas las organizaciones democráticas de la oposición para plantarle la cara a la dictadura, y abrir un nuevo tiempo en Nicaragua de democracia, libertades y progreso social”.

La Alianza aclaró que también decidieron sostener cordial y constructivamente las relaciones y esfuerzos bilaterales con la Coalición Nacional y cada una las organizaciones que la integran, pese a afirmar que en esta se “resiste a dar paso a nuevas generaciones de líderes e ideas y el afán de organizaciones políticas tradicionales de no abandonar viejas prácticas antidemocráticas, impositivas, cayendo en las discusiones sectarias y conflictos internos estériles, así como la política de la descalificación”.

“Desde la Alianza Cívica pensamos que la unidad no puede ser ficticia ni instrumental al servicio de algunos partidos para mantener cuotas de poder. Pensamos que la unidad tiene que ser un instrumento útil y eficaz para ganar al Régimen gobernante e impulsar nuevas formas de hacer política, basadas en principios éticos y democráticos, donde la transparencia y la participación sean la seña de identidad que la oposición presente como aval, para que la gente entienda que queremos hacer las cosas mejor y de forma diferente a como se ha hecho en el pasado”, reza el comunicado.

Anunció que iniciarán un proceso de “diálogo político” con todas las fuerzas sociales y políticas del país que quieren una democracia, “para ir sentando las bases de lo que sería la alternativa frente al régimen, la propuesta de los sectores democráticos, una opción de todos, que luego, si hubiese reformas electorales profundas y elecciones libres y transparentes, enfrentemos en las urnas a Ortega bajo una sola casilla electoral, que nos una a todos los nicaragüenses”.

En conferencia de prensa, Jua Sebastián Chamorro aseveró que la decisión no busca dividir a la oposición,  

“Nosotros no somos divisionistas, lo queremos dejar claro, esa palabra no va con nosotros. Obviamente, tenemos un problema de unidad y ese problema de unidad tenemos que resolverlo y tenemos que buscar soluciones nuevas; y queremos ser partícipes de la solución del problema de la unidad, porque no es cierto que en este momento la Coalición Nacional sea la opción de unidad de toda la oposición, los hechos lo confirman, no todos los opositores están dentro de la Coalición y no todos los que están dentro de la Coalición son verdaderos opositores”, declaró.