Estos son los principales síntomas de Ómicron y su reacción de quienes se contagian si no están vacunados o si tienen una, dos o tres dosis

Dos médicos que ha atendido a los primeros casos de la nueva variante en Nueva York han compartido lo que han visto con estos pacientes.

Aunque su irrupción apenas suma un mes, algunos primeros reportes, especialmente de algunos médicos en la primera línea, han comenzado a caracterizar a la variante Ómicron, que amenaza con convertirse en la de mayor presencia en el planeta.

La nueva variante del coronavirus se ha convertido en la cepa dominante en Estados Unidos, lo que ha permitido a varios médicos de ese país reportar algunos de sus síntomas y la gravedad de la infección en pacientes que contrajeron esta cepa, cuya reacción ha variado drásticamente según el estado de inoculación de la persona.

Uno de estos doctores es Craig Spencer, un médico de una sala de emergencias en Nueva York, quien a través de un artículo publicado por el medio Deseret. com compartió información anecdótica sobre lo que se ha visto en la sala de emergencias.

De acuerdo a su experiencia, todos los pacientes que tenían tres dosis de la vacuna presentaron síntomas leves, los que incluyeron dolor de garganta, fatiga y dolor muscular.

En cambio, los pacientes contagiados con Ómicron, pero con solo dos dosis de su vacuna Covid, aunque presentaron síntomas leves, estos fueron más intensos de los que recibieron tres dosis. El médico reportó que estas personas tenían más fatiga, más tos y peores síntomas en general.

Además, quienes tenían una sola dosis, reconocieron sentirse “horrible”, con síntomas que incluyeron fiebre durante unos días. El cansancio, la debilidad, la falta de aire y la tos también fueron síntomas comunes en este grupo de pacientes.

Todos los pacientes que debieron ser hospitalizados no estaban vacunados. Según el médico, estos pacientes sufrían una “profunda falta de aire” y su “oxígeno disminuía cuando caminaban”. Además, necesitaron “oxígeno para respirar con regularidad”.

Para el lunes 20 de diciembre, la variante Ómicron ya representaba el 73% de todos los casos secuenciados de Covid-19 en Estados Unidos según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). La variante Delta que previamente dominaba en todo el país, se muestra en clara retirada: la semana anterior solo el 26% de los casos secuenciados fueron Delta, según datos de los CDC.

Y ese mismo día, se informó de la primera persona detectada que falleció de Ómicron, un hombre de la ciudad de Texas de entre 50 y 60 años.

Coincidiendo con el reporte del doctor Spencer, el paciente, residente del condado de Harris, tenía condiciones subyacentes y no estaba vacunado.

Este es un recordatorio de la gravedad del Covid-19 y sus variantes”, señaló la directora ejecutiva de salud pública del condado de Harris, Barbie Robinson, en un comunicado. “Instamos a todos los residentes que califiquen a que se vacunen y reciban la vacuna de refuerzo si aún no lo han hecho”, recalcó.

Fátiga, el síntoma más común

El Dr. Bruce Patterson, que trabaja para la compañía de diagnóstico unicelular IncellDx y el Chronic Covid Treatment Center, también hizo un reporte de los primeros pacientes a los que debió atender con la nueva variante.

Dijo que el síntoma más común es la fatiga y que también ha visto menos pérdida del gusto y el olfato entre los pacientes. “No he visto mucho una tremenda falta de aire. Veo muchos dolores de cabeza. Ya sabes, lloriqueos, cosas así como síntomas generales parecidos a los de un resfriado, pero con la fatiga masiva”, señaló según el artículo.

En general, los primeros datos e investigaciones sugieren que la nueva variante, pese a que su velocidad de contagio es muy veloz, duplicándose los casos en apenas un par de días, sus síntomas son leves. En muchos casos, los pacientes que la han padecido la han definido como “un resfrío”.

Los científicos ahora creen entender mejor por qué se está produciendo esta sensación: Ómicron podría tener síntomas similares a los del resfriado común porque la nueva variante literalmente tiene un código genético del resfriado común en su interior, según un reciente estudio.

De acuerdo al primer informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) sobre las características de los primeros casos, los cuatro principales síntomas reportados fueron tos, fatiga, congestión y secreción nasal.

*Con información de La Tercera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.