Nacionales · 16/11/2020

“Estoy harto de tanta hipocresía”, dice eurodiputado Javier Nart ante falta de sanciones al régimen de Ortega

El eurodiputado Javier Nart criticó a la Unión Europea (UE) este lunes en la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo (PE) en cuya audiencia se abordó la situación de los derechos humanos en Nicaragua.

Durante la audiencia, el eurodiputado expresó su hartazgo a causa de que a más de dos años de la crisis sociopolítica de Nicaragua, el dictador Daniel Ortega sigue sin ser sancionado directamente por la UE y porque este sigue beneficiándose del Acuerdo de Asociación entre Europa y Centroamérica.

“Es imperativo las sanciones por una razón, yo estoy harto y aburrido de declaraciones retóricas, yo estoy harto—y hablo de mi experiencia desde el franquismo—de tanta hipocresía donde se condenaba al régimen de Franco, mientras se mantenían los negocios con el régimen. Por lo tanto, si queremos ser efectivos y respetarnos, tenemos que respetar nuestros compromisos y en consecuencia, modificación de la situación dictatorial en Nicaragua a cambio de que no se impongan sanciones; y si no, que se impongan las sanciones, porque si no, seremos gloriosamente hipócritas”, declaró Nart.

El eurodiputado sostuvo que “el régimen de Daniel Ortega es un régimen oligárquico que nada tiene que ver con lo que significó una lucha sincera y honrada contra la dictadura de Somoza y ahora tenemos una oligarquía que prostituye los principios de lo que era una revolución sandinista”.

Agregó que Daniel Ortega, Rosario Murillo y sus oligarcas siguieron “la senda del gordo Alemán” de lo que era la oligarquía somocista.

“De lo que se trata, es de algo tan sencillo como que el pueblo nicaragüense tenga la libertad que merece, que son los derechos que tenemos todos nosotros para ejercer valores y funciones dignamente democráticas, que es el respeto a la dignidad humana”, dijo.

Nart demandó que en Nicaragua haya valores de democracia y unas elecciones presidenciales “que tengan unos niveles mínimos que significan primero, que no existan más milicias de matones al servicio del régimen de Daniel Ortega, que el Sistema Judicial sea independiente y me remito al exmagistrado Rafael Solís que denunció la intervención absoluta del Estado en las decisiones que tenía que tomar la Corte Suprema, no digamos ya los órganos inferiores del Estado, judicialmente me refiero. La liberación de los presos, la presencia de organizaciones internacionales de derechos humanos que sirvan para testimoniar lo que está ocurriendo allá y en consecuencia si existe una mejora –pero estas organizaciones han sido expulsadas porque el régimen no quiere incómodos testigos–, en quinto lugar, libertad de prensa para que tenga la posibilidad de decir la verdad sin temor a ser después represaliados, y el cese de la intimidación a la oposición”.

Para el eurodiputado estas exigencias son mínimas para que en Nicaragua se produzcan unas “elecciones viables”, sumado a ello, “la presencia de sanciones directas al régimen”.

En este punto aclaró que, “no son solamente sanciones subjetivas, tenemos el Acuerdo con América Central del cual también es parte Nicaragua, de acuerdo que ese acuerdo tiene una cláusula democrática y si no se respetan los valores democráticos, pues que se le suspenda del Acuerdo a Nicaragua, sencillamente por respeto a nuestras propias decisiones”. Añadió que “no podemos seguir manteniendo un Acuerdo preferencial con un régimen que no respeta algo tan fundamental como es a los valores democráticos, a los que se comprometió con el Acuerdo de Asociación”.