Nacionales · 15/12/2021

Estudiantes de UHISPAM indignados por cierre de la universidad, tras cancelación de su personería jurídica

*Por Voces en Libertad

La rectoría de la casa de estudios está negociando con el CNU para diseñar los procedimientos que deben seguir los estudiantes para no perder sus años cursados.

Hoy se presentaron decenas de estudiantes a la sede de la UHISPAM en Jinotepe, Carazo, para conocer sobre su futuro académico luego que el régimen orteguista suspendió la personería jurídica a esta universidad, que se encuentra bajo la dirección del empresario sandinista Leonardo Torres.

UHISPAM Jinotepe

La mayoría de los estudiantes se encontraban indignados ante la falta de respuesta de las autoridades académicas y la suspensión de servicios que les facilitaría buscar otra universidad donde seguir cursando sus estudios profesionales.

No hay fecha para certificados de notas y nosotros necesitamos que nos lo den para buscar una universidad donde convalidar las clases, yo pagaba 21 dólares mensuales y ya había pagado inscripciones de clases, que hasta nuevo aviso dice y me voy a como vine”, lamenta Jordan Parrales estudiante de la carrera de administración de empresas.

Se buscó las reacciones de las autoridades, pero a través del personal de seguridad se nos remitió a la sede principal en Managua para obtener más detalles sobre la situación que enfrentan y qué pasará con estos jóvenes que buscaban profesionalizarse.

En Masaya quedan “vestidos y alborotados”

De acuerdo a declaraciones ofrecidas por estudiantes del recinto de Masaya, el día de mañana 16 de diciembre, estaba programada la ceremonia de graduación para todas las carreras, pero con toda esta situación esta fue suspendida. 

El gasto para este tipo de eventos es muy alto, por lo que hay indignación sobre lo sucedido, además que muchos ya estaban ilusionados con culminar esta importante etapa de su vida profesional, sin embargo ahora no saben si les darán el título y si este será válido.

UHISPAM Masaya

Es injusto porque nosotros no tenemos culpa de los problemas que ellos estén pasando y aquí los perjudicados somos nosotros los estudiantes y nuestros padres de familia que con sacrificio pagan la universidad para que nosotros podamos ser profesionales y aportar al país”, dijo un joven estudiante del último año de la carrera de psicología de esa sede. 

Esperamos y confiamos en Dios en que el CNU pueda dar respuesta porque no queremos quedar en el aire y que todo lo que hemos invertido sea en vano”, dijo otro estudiante que buscaba respuesta en la universidad.

Rivas: Personal llorando 

En la sede de la UHISPAM ubicada en Rivas más de un centenar de estudiantes se aglomeraron en busca de información, pero los portones permanecieron cerrados. Algunos de los angustiados jóvenes aseguraron que vieron al personal administrativo llorando por los acontecimientos que ahora los dejan en el desempleo.

“Es una auténtica lástima lo que está pasando”, dice Armando Aguilar, graduado de la UHISPAM Rivas y a quien solo le faltaba gestionar la entrega de su título universitario.  “Es una injusticia, nosotros no venimos aquí en son de violencia, en son de venir con bravura, pero sí a exigir respuesta, así como ellos nos cobraban un examen tarde, así como nos cobraban mora cuando quedábamos mal en las mensualidades, así venimos nosotros a exigir nuestros derechos”, aseguró el joven.

UHISPAM Rivas

Bryan Aguirre, estaba por culminar su cuarto año de derecho en esa sede y dice que se “quedaron desconcertados, porque hemos hecho muchos sacrificios para seguir estudiando”. 

Nos dijeron que estaban negociando con el CNU para ver en cuánto tiempo nos entregan el certificado de notas para entrar a estudiar a esta universidad”, aseguró el estudiante que le dijeron finalmente las autoridades de ese recinto.