Nacionales · 03/02/2022

Estudiantes exigen a Ortega regresar la personalidad jurídica de la UPOLI y demás universidades

Los estudiantes de la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI) exigieron al régimen de Daniel Ortega la devolución de la personalidad jurídica a esta Alma Mater y de las otras universidades ilegalizadas ayer miércoles por los ilegítimos diputados sandinistas de la Asamblea Nacional.

Demandamos le sea regresada su personalidad jurídica a nuestra alma máter y a todas las demás afectadas, tomando en cuenta la gran cantidad de estudiantes y colaboradores que se verán afectados”, demandaron los estudiantes de nueve facultades a través de un comunicado.

Las universidades que fueron canceladas por los sandinistas son la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI), Universidad Católica del Trópico Seco (UCATSE), Universidad Nicaragüense de Estudios Humanísticos (UNEH), Universidad Popular de Nicaragua (UPONIC), y Universidad Paulo Freire (UPF).

“Inesperada y de manera alevosa le fue arrancada su personería jurídica para que deje de funcionar con normalidad como esta lo venía haciendo hasta el día 02 de febrero del corriente y sea asumida por el Consejo Nacional de Universidades CNU, pasando así a ser una alma máter más del Estado de Nicaragua”, criticaron los estudiantes.

Nuestra Alma Mater no es la edificación, ni la personería jurídica, la Universidad somos todos los que hacemos parte de ella, los estudiantes, trabajadores y demás colaboradores; es por tal razón, que con mucha indignación nos pronunciamos y nos solidarizamos con todos los estudiantes de otras casas de estudio”, agregaron.

Los universitarios también demandaron que los colaboradores de la UPOLI mantengan sus puestos de trabajo y de dirección.

Asimismo, que se mantengan sus notas e historial académico “intactos y no se exponga a ningún estudiante por exigir sus derechos de tener una educación digna y de calidad como manda nuestra Constitución”.

También llamaron a las autoridades de la UPOLI a pronunciarse de manera clara e informar a la comunidad estudiantil sobre lo que está ocurriendo y las posibles soluciones.

Demás está mencionar que los estudiantes no queremos sometimiento a juicios y ordenanzas de quienes quieran apropiarse de nuestro segundo hogar, muy por el contrario, nos seguiremos oponiendo a que este o cualquier otro centro de estudios se preste a disposiciones de índole política”, concluyeron.