Estudiantes opositores convocan a “Marcha de la Burla: Un Güegüense en Dictadura”

La Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia (CUDJ) convocó a la tercera “Marcha de la Burla: Un Güegüense en Dictadura”, que este año se realizará de forma virtual por la pandemia del COVID-19, y que tiene como objetivo mostrar el rechazo hacia el régimen de Daniel Ortega.

La actividad se realizará el próximo jueves 29 de octubre, a través de las redes sociales, las personas deben utilizar el hashtag #SonreirEsResistir, y compartir un poema, video, fotografía o ilustración, haciendo sátira al régimen Ortega-Murillo.

Convocatoria a Marcha de la Burla

“Se va a realizar la actividad, pero bajo otra modalidad. En 2018 fue algo masivo porque en ese momento teníamos mayor acceso para realizar las movilizaciones. El año pasado se realizó en la UCA, y este año pretendemos hacer la actividad, pero mucho más pequeña, tomando todas las medidas pertinentes por el COVID-19… Esto es una mofa básicamente sobre la dictadura de manera bastante creativa e innovadora”, anunció Katerine Ramírez, miembro de la CUDJ, en entrevista con La Mesa Redonda.

La agrupación de estudiantes opositores indicó que se trata de utilizar la risa como un mecanismo de resistir, pero sin perder la indignación por las violaciones a los derechos humanos perpetradas por el régimen.

“La marcha de la burla consiste en hacer mofa de la política criolla, con el lema de ‘El Güegüense en dictadura’ creemos que el pueblo nicaragüense, siempre bajo las adversidades hemos sacado lo mejor de nosotros haciendo burla. La marcha de la burla consiste en una sátira, es una manera de resistir”, manifestó Andrés Marenco, otro miembro de la CUDJ.

https://www.facebook.com/530747683663012/videos/1000316890434653

En los dos años anteriores, los jóvenes usan disfraces y personifican al dictador Daniel Ortega y a su mujer Rosario Murillo, entre otros, para ridiculizarlos. Demandan la salida de la pareja de dictadores, la liberación de los presos políticos, piden cambios en el sistema democrático y la unidad de todas las expresiones opositoras en el país.

La primera “Marcha de la Burla” nació en la ciudad de León, el 28 de julio de 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *