Nacionales · 03/11/2020

Eta toca tierra en el Caribe norte de Nicaragua como huracán de categoría 4

El ojo del huracán Eta, con vientos máximos de 240 kilómetros por hora, tocó este martes tierra al sur del municipio de Bilwi, Puerto Cabezas, en el Caribe norte de Nicaragua, informaron las autoridades nicaragüenses.

https://www.facebook.com/LaMesaRedondaNicaragua/videos/409248573432914

El huracán arroja lluvias torrenciales y fuertes ráfagas de vientos en Bilwi, de aproximadamente 75.000 habitantes y ciudad principal de la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN).

El ojo del huracán Eta tocó este martes tierra al sur de ese municipio costero, dijo a periodistas el codirector del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Guillermo González.

El funcionario aseguró que Eta ha alcanzado rachas superiores de 240 kilómetros por hora en territorio nicaragüense y se ubica a 43 kilómetros al este de la ciudad de Bilwi y su velocidad de traslación es de 9 kilómetros por hora.

https://www.facebook.com/LaMesaRedondaNicaragua/videos/714006752547577

Los refugios para huracanes están llenos y los residentes dijeron que están preocupados por lo que pueda acontecer en las próximas horas. Mientras, El Salvador y Honduras han elevado sus niveles de alarma y han comenzado a implementar planes de protección civil, según reportes de la agencia AFP.

En 24 horas, Eta, el décimo segundo de esta temporada en el Atlántico, ha pasado de tormenta a convertirse en un huracán “mayor”, como se clasifica a los de categoría 3, 4 y 5 en la escala Saffir-Simpson.

Es la primera vez que se usa el nombre de Eta desde que se denomina a las tormentas de acuerdo con una lista anual, lo cual significa que 2020 es un año récord en el Atlántico.

https://www.facebook.com/LaMesaRedondaNicaragua/posts/4643997602337979

Cuando se agota la lista, se usan las letras del abecedario griego y así ha sido este año hasta llegar a Eta.

Hasta ahora ha habido 28 tormentas tropicales con nombre, de las cuales 12 han sido huracanes, y queda todo noviembre para que se acabe oficialmente la temporada.