Destacados / Nacionales · 06/10/2022

Eurodiputada sobre el régimen de Ortega: “Tenemos camino que recorrer en las sanciones”

La eurodiputada Soraya Rodríguez Ramos afirmó que desde el Parlamento Europeo seguirán “colocando a Nicaragua, como prioridad, en la agenda de política exterior de la Unión Europea” y en ese sentido expresó que tienen “camino que recorrer en las sanciones, en la vía diplomática y en medidas restrictivas”.

Posiblemente Ortega y Murillo no se esperaban, que desde la Unión Europea, concretamente desde el Parlamento Europeo, con una agenda en política exterior ciertamente compleja, Nicaragua siguiera formando parte, pleno tras pleno, de la prioridad de la política exterior de la Unión Europea”, declaró Rodríguez en una entrevista con el programa Esta Noche.

El Parlamento Europeo ha colocado a Nicaragua como una prioridad política en la agenda de política exterior. Hemos debatido y aprobado resoluciones condenando y denunciando la espiral de represión del régimen de Nicaragua”, añadió.

Rodríguez se refirió que la expulsión de la embajadora de la UE en Nicaragua, Bettina Muscheidt “no va a cambiar la posición de la Unión Europea” en su demanda de “cese  de la represión, la puesta en libertad inmediata de los presos políticos y que todos los periodistas, defensores de derechos humanos y organizaciones cívicas, que han tenido que abandonar el país por discrepar, puedan retornar para que se inicie el único diálogo posible, que es el diálogo entre nicaragüenses”.

“La situación de represión del régimen ya es, también, una situación humanitaria porque amplias capas de la población están en una situación de enorme necesidad, de falta de servicios básicos, como la salud. Por lo tanto, ahí va a estar el Parlamento Europeo”, sostuvo. 

Rodríguez subrayó que en el ámbito de las relaciones diplomáticas, “el principio de reciprocidad existe”. Pero que habría que esperar lo que la Unión Europea adoptará.

“El alto representante comunicará la decisión de los 27 en relación a esta decisión unilateral y claramente injustificada del régimen nicaragüense”, anunció.

Tenemos camino que recorrer en las sanciones, en la vía diplomática y en medidas restrictivas, desde el punto de vista económico, y vamos a recorrerlo. Vamos a mantener la presión política, la condena clara y la exigencia al cese de la represión en Nicaragua”, afirmó.

Tenemos una amplia capacidad de respuesta diplomática, y tenemos también capacidad de seguir presionando para que cese la represión en Nicaragua. Este es el objetivo de momento, que cese la represión  y que los presos políticos puedan salir de las prisiones de Nicaragua”, indicó Rodríguez.

La UE ha sancionado a más de 20 altos funcionarios del régimen, entre ellos a Rosario Murillo, acusados de violaciones a los derechos humanos en Nicaragua.