Nacionales · 11/05/2022

Eurodiputada Soraya Rodríguez: “Ya no basta con condenar con palabras la dictadura de Ortega. Debemos actuar con acciones concretas”

La eurodiputada Soraya Rodríguez afirmó este miércoles que ante “la impunidad se acumula” en Nicaragua “ya no basta con condenar con palabras la dictadura de (Daniel) Ortega”, sino que “debemos actuar con acciones concretas”, en referencia a la solicitud hecha a la Unión Europea (UE) para que sancione a 14 jueces orteguistas violadores de derechos humanos.

El sistema judicial de Nicaragua se ha convertido en un brazo represivo en manos de Ortega. Los jueces que han tenido en sus manos estas sentencias, no solo son cómplices de la dictadura, son también responsables de las violaciones de derechos humanos. Por eso, ante la reunión del Grupo de Trabajo sobre América Latina que mañana tendrá lugar en el Consejo, hemos solicitado urgentemente a la Unión Europea la inclusión de estos jueces en las listas de las sanciones individuales por violaciones de derechos humanos en Nicaragua”, declaró la eurodiputada a través de un video publicado en sus redes sociales.

La impunidad se acumula en Nicaragua. Ya no basta con condenar con palabras la dictadura de Ortega. Debemos actuar con acciones concretas que aíslen al régimen y que mande un claro mensaje desde la Unión Europea de que estamos con Nicaragua, de que queremos acompañar al pueblo de Nicaragua en la defensa de sus libertades”, agregó.

Ayer martes, Rodríguez junto a los también eurodiputrados Javier Nart y Jordi Cañas, pidieron al Vicepresidente de la Comisión Europea y Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, incluir en la lista de sancionados nicaragüenses a 14 jueces orteguistas que se han prestado a condenar y dictar “sentencias ilegítimas” a las presas y presos políticos en Nicaragua, por diversos delitos inventados.

Mañana jueves 12 de mayo, el Grupo de Trabajo del Consejo para América Latina (COLAC) se reunirá en Bruselas, siendo Nicaragua uno de los principales puntos a tratar en la agenda, en ella se pedirá la inclusión de los 14 jueces orteguistas en la lista de personas sancionadas por la UE por violaciones de los derechos humanos en Nicaragua.

Rodríguez, señaló hoy que “la situación de los presos políticos en Nicaragua es límite”.

Más de 170 presos políticos siguen en cárceles nicaragüenses, llevan más de un año enfrentándose a una verdadera tortura, en condiciones deplorables, de aislamiento, ausencia de atención médica y acoso a sus familiares. Su situación es hoy de una emergencia humanitaria”, comentó.

La eurodiputada dijo que los procedimientos judiciales contra presos políticos destacados “que dieron lugar a sentencias ilegítimas” tan solo “confirma la deriva represiva de la dictadura nicaragüense”.

PIDEN FIRMEZA A BORRELL

Cabe señalar que el martes, el eurodiputado del Partido Popular de España, Leopoldo López Gil pidió “firmeza” a Josep Borrell, contra Venezuela, Cuba y Nicaragua por apoyar a Rusia en la invasión de Ucrania.

En Latinoamérica, Putin tiene estrechos colaboradores, como son los distintos tiranos de Cuba, Nicaragua o Venezuela, que no tienen ningún reparo en justificar la agresión a Ucrania. Sin embargo, los pueblos oprimidos de estos países están en contra de esta situación”, declaró López Gil, en una misiva firmada junto a la vicepresidenta del Parlamento Europeo, la liberal checa Dita Charanzova.

En ella denuncian el apoyo de estos regímenes a Rusia en plena invasión de Ucrania. La carta llega tras la gira latinoamericana de Borrell, que le llevó a Chile y Panamá, y al que han reclamado “trabajar para condenar a regímenes violadores sistemáticos de los Derechos Humanos” y “tomar firmes posiciones, coherentes y unísonas por parte de la Unión Europea” ante estos países.