Eurodiputado Bauzá: ¿Para cuándo las sanciones al régimen de Ortega?

El eurodiputado José Ramón Bauzá Díaz envió este lunes una carta al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y a los Estados miembros del Parlamento Europeo, preguntándoles básicamente que para cuándo aprobarán las sanciones contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

La misiva de Bauzá se refiere a la aplicación de la resolución 2019/2978 (RSP) sobre la situación de los derechos humanos y la democracia en Nicaragua, en torno al marco jurídico para la imposición de sanciones, la rápida elaboración de la lista de los individuos y entidades a sancionar por su papel en la represión en el país, incluido Ortega y Murillo.

Al respecto, el eurodiputado urgió dichas sanciones, puesto que han transcurrido dos meses sin que se haya adoptado medida alguna, mientras la violencia y represión continúa en Nicaragua.

Por ello Bauzá hizo tres preguntas:

  1. ¿Cuándo prevé aprobar el Consejo Europeo la lista de individuos y entidades del régimen nicaragüense a sancionar?
  2. ¿En qué se concretarán dichas medidas restrictivas?
  3. ¿Prevé el Consejo la inclusión de Rafael Ortega y Laureano Ortega, hijos de la pareja presidencial y de Ramón Avellán Medal en la lista de sancionados?

“La represión no cesa en Nicaragua y día a día me preguntais por qué no llegan las sanciones de la UE. Tenéis razón. Por eso he decidido dirigirme a los que deben sal el siguiente paso, exigiendo no demoren más la respuesta europea: los estados miembros”, escribió Bauzá en Twitter.

Agregó, “Europa tiene la capacidad y el deber de contribuir a que cese la violencia y la represión en Nicaragua y su pueblo pueda elegir su futuro en libertad”.

El eurodiputado aseguró que hará todo lo que esté en sus manos para ayudar al pueblo nicaragüense en su justa lucha.

>> Ataque armado a indígenas Miskitos deja a una niña herida de bala en su rostro

El 19 de diciembre de 2019, el Parlamento Europeo aprobó una resolución en la que demandó al régimen de Daniel Ortega que cese con la represión y retome el diálogo político, el desmantelamiento de los paramilitares, la liberación de todos los presos políticos, y propuso enviar una delegación a Nicaragua que, entre otros temas, evaluaría el futuro del Acuerdo de Asociación del que Nicaragua podría ser suspendido.

Los eurodiputados consideran que debe activarse la cláusula democrática del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica, y suspender a Nicaragua del acuerdo, debido a que el régimen de Ortega irrespeta los principios del Estado de derecho, la democracia y los derechos humanos.

El Parlamento instó a Ortega a permitir la entrada sin restricciones de la delegación y el acceso a todos los interlocutores y a todas las instalaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.