Nacionales · 02/06/2021

Eurodiputado exige a la UE plantear “de inmediato” sanciones contra el régimen de Ortega por arremetida contra Chamorro

El eurodiputado José Ramón Bauzá emplazó al alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell a expresar su rechazo contra el régimen de Daniel Ortega por girar una orden de arresto contra la aspirante presidencial Cristiana Chamorro.

Bauzá, un fuerte crítico del régimen de Ortega aseguró que el arresto de Chamorro “supondría un gravísimo atentado contra la democracia en Nicaragua que no quedará impune”.

“Mi condena más enérgica al sitio orteguista contra @chamorrocris. Su arresto supondría un gravísimo atentado contra la democracia en Nicaragua que no quedará impune. Exijo a @JosepBorrellF que exprese el rechazo de la UE y plantee de inmediato sanciones contra el régimen de Ortega”, tuiteó.

Efectivos de la Policía Orteguista ingresaron este miércoles a la casa de Cristiana Chamorro con una orden de “allanamiento y detención” emitida por la jueza Karen Chavarría Morales del distrito noveno de Audiencia Penal, según un comunicado emitido por el Poder Judicial.

Este mismo miércoles, el secretario de Estado de Estados Unidos Antony Blinken condenó la maniobra del régimen para inhabilitar a Chamorro para los comicios presidenciales de noviembre. “Los nicaragüenses merecen una democracia real”, afirmó.

El director Ejecutivo de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, señaló la gravedad del asunto e indicó que exigía que se respetaran los derechos humanos de Cristiana. “Exigimos que se respeten sus DDHH. La comunidad internacional debe estar alerta ante esta campaña de abusos que busca impedir cualquier posibilidad de elecciones justas en el país”, dijo Vivanco.

“La administración Biden y la Unión Europea deben condenar al unísono este plan para impedir elecciones libres. Urge una estrategia multilateral para frenar a Ortega”, añadió.

El Ministerio Público de Nicaragua acusó el martes a Cristiana, hija de la ex mandataria Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), por los supuestos delitos de “gestión abusiva, falsedad ideológica, ambos en concurso real con lavado de dinero, bienes y activos”.

La Fiscalía del régimen sandinista también solicitó la inhabilitación para cargos públicos a Chamorro, la figura de la oposición con mayor probabilidad de ganar las elecciones de noviembre.