Eurodiputado Leopoldo López Gil pide aplicar ley “Magnitsky Act Europea” a Daniel Ortega

Durante una sesión extraordinaria del Subcomité de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, el eurodiputado Leopoldo López Gil, adelantó que junto a su Partido Popular solicitará a la eurocámara que se aplique la ley “Magnitsky Act Europea” a Daniel Ortega y a todos los violadores de derechos humanos en Nicaragua.

Yo mismo junto con mi grupo político queremos asegurarnos que este asunto se discuta en el próximo pleno de la Cámara que se va a celebrar en 3l mes de diciembre; allí propondremos una vez más que se apruebe una resolución para condenar públicamente lo sucedido en las elecciones y asegurarnos que el Parlamento Europeo no reconozca a las autoridades emanadas de esas mismas, y ahí también pedir acciones muy concretas y solicitar sanciones adicionales en el marco del llamado Magnitsky Act Europeo para todos aquellos participantes en la violaciones de los derechos humanos al pueblo nicaragüense, incluyendo al señor Ortega”, declaró López Gil.

Solicitamos sanciones adicionales contra Daniel Ortega y todos los que participen en la violación a los derechos humanos del pueblo nicaragüense”, reiteró el eurodiputado minutos después en su cuenta de Twitter.

El Parlamento Europeo tiene previsto abordar nuevamente la “situación de Nicaragua” en una sesión convocada para el 14 de diciembre próximo.

El pasado 8 de noviembre la Unión Europea (UE) declaró que las elecciones en Nicaragua carecen de “legitimidad” al celebrarse “sin garantías democráticas” y completan la conversión del país en un “régimen autocrático”.

Ley Magnitsky Act Europea

El 7 de diciembre de 2020 el Consejo de la UE adoptó un nuevo régimen global de sanciones de derechos humanos que permitirá a la organización aplicar medidas restrictivas contra personas, entidades u organismos responsables de violaciones o abusos graves de los derechos humanos cometidos en cualquier parte del mundo.

Este nuevo régimen de sanciones global supone superar las sanciones por países y adoptar un sistema más flexible que permitirá a la UE ser más ágil al no tener que aprobar un marco jurídico específico para cada caso.

El régimen de sanciones de derechos humanos la UE, conocido como “ley Magnitsky europea”, está inspirado en la Sergei Magnitsky Rule of Law Accountability Act of 2012, adoptada por los Estados Unidos para imponer sanciones a ciudadanos rusos responsables de la detención, abuso o muerte de Sergei Magnitsky, y de otras graves violaciones de los derechos humanos en la Federación de Rusia.

Posteriormente, Estados Unidos adoptó la Global Magnitsky Human Rights Accountability Act, que permite al gobierno estadounidense sancionar a las personas implicadas en abusos de derechos humanos en cualquier parte del mundo. Desde entonces, Canadá, Reino Unido, Estonia, Letonia y Lituania han aprobado sus propias versiones de la Ley Magnitsky.

Este régimen sancionador europeo se aplica en caso de genocidio, los crímenes contra la humanidad y otras violaciones de derechos humanos como la tortura, la esclavitud, las ejecuciones extrajudiciales, las desapariciones forzadas y las detenciones arbitrarias. Igualmente, cabe la posibilidad de adoptar sanciones por otras violaciones de derechos humanos, siempre que sean de carácter sistemático o generalizado, como la trata de seres humanos, violencia sexual, la libertad de reunión y de asociación, la libertad de opinión y de expresión, y la libertad de religión.

Las sanciones consisten en la prohibición de viajar en el territorio de los Estados miembros, aplicable a personas, y en la congelación de activos, aplicable tanto a personas como a entidades. Además, el nuevo régimen sancionador también prohíbe poner fondos a disposición, directa o indirectamente, de las personas y entidades objeto de sanción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *