Nacionales / Salud y Vida · 10/06/2020

Eurodiputado pide a la UE que ayuda económica llegue a Nicaragua sin pasar por las manos de Ortega y Murillo

El eurodiputado José Ramón Bauzá informó este miércoles que envió una carta a Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores para cuestionar y exigir “respuesta escrita” sobre los fondos que este organismo internacional hará a Nicaragua para enfrentar la pandemia del coronavirus.

Bauzá exigió a la UE que el paquete económico que se envíe a Nicaragua –valorado en unos 35 millones de euros– no pase por las manos del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, debido a que “negaron primero los riesgos del COVID-19 y hoy ocultan las consecuencias, silenciando a quienes denuncian su criminal incompetencia”.

“Hoy exijo a Josep Borrell que la ayuda de la UE llegue a los nicaragüenses y que combata la propaganda del régimen” escribió el eurodiputado en su cuenta de Twitter, con un documento adjunto dirigido al alto funcionario.

Bauzá señaló Borrell que Nicaragua es uno de los países donde peor se está enfrentando al COVID-19, que el régimen Ortega-Murillo ha recurrido a “entierros exprés” en plena noche o a contabilizar como “neumonías atípicas” los casos de coronavirus. A esto se suma que en su intento por ocultar la escala de la pandemia está despidiendo a médicos críticos.

En ese sentido, el eurodiputado preguntó a Borrell:

“¿Qué medidas prevén adoptar el Alto Representante y el Servicio de Acción Exterior para garantizar que los fondos lleguen directamente a la población nicaragüense sin pasar por las manos del oficialismo?, ¿Cómo se está comunicando la ayuda prestada por la Unión Europea contra el Covid-19?, ¿Cómo se está contrarrestando la desinformación oficialista que culpa a la Unión Europea del empeoramiento de la pandemia en Nicaragua?”.

El 21 de mayo pasado, la delegación de la Unión Europea (UE) en Nicaragua informó que sus países miembros desplegarían de forma conjunta 35 millones de euros, para apoyar a las poblaciones más vulnerables frente a la pandemia del coronavirus.

“La cooperación y solidaridad europea alcanzan su pleno sentido cuando se despliegan globalmente, hacia dentro y hacia fuera de nuestras fronteras, asistiendo a los más vulnerables. Nicaragua no es una excepción”, rezaba el comunicado de la UE en Nicaragua.