Nacionales · 11/11/2020

Eurodiputado reitera petición de sanciones contra Ortega y Murillo, tras aprobación de la cadena perpetua

El eurodiputado José Ramón Bauzá emplazó al alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell a sancionar a los dictadores de Nicaragua Daniel Ortega y Rosario Murillo, luego que ayer se aprobara en primera legislatura la reforma constitucional para instaurar la cadena perpetua para “crímenes de odio”.

A través de un tuit, Bauzá, fuerte crítico del régimen Ortega-Murillo, sostuvo que con la aprobación de la cadena perpetua en Nicaragua “se completa el tridente represivo de Ortega y Murillo”.

Es por ello, que cuestionó a Borrell a “qué espera para cumplir el mandato del Parlamento Europeo”, haciendo referencia a la resolución que fue aprobada el 8 de octubre pasado en la que se pidió a los Estados de la UE a que acordaran nuevas sanciones, si en Nicaragua se aprobaban las leyes de ciberdelitos, de agentes extranjeros y de cadena perpetua.

El texto aprobado instó al Consejo (los países de la UE) a “ampliar rápidamente la lista de personas y entidades susceptibles de sanción” incluidos Ortega y su mujer Rosario Murillo.

El martes, con 70 votos a favor, la aplanadora orteguista en la Asamblea Nacional aprobó una reforma al Artículo 37 de la Constitución Política de Nicaragua, que fija en 30 años la pena máxima.

La reforma, que necesita ser aprobada en una segunda legislatura, establece que “excepcionalmente se impondrá la pena de prisión perpetua revisable para la persona condenada por delitos graves cuando concurran circunstancias de odio, crueles, degradantes, humillantes e inhumanas que por su impacto causen conmoción, rechazo, indignación, repugnancia en la comunidad nacional”.

El eurodiputado reprochó a Borrell por no haber hecho “ni un solo pronunciamiento hasta el momento” sobre la situación de Nicaragua con la aprobación de estas tres leyes que la Eurocámara considera “anticonstitucionales”.

Asimismo, Bauzá preguntó al embajador de la Unión Europea en Nicaragua, Pelayo Castro si tenía “algo que decir” sobre ello.