Nacionales · 25/06/2021

Eurodiputados de izquierda piden la liberación de Dora María Téllez, Tamara Dávila, Suyén Barahona y Ana Margarita Vijil

Un grupo de nueve eurodiputados de la “izquierda europea” pidieron este viernes la liberación de las dirigentes opositoras Dora María Téllez, Tamara Dávila, Suyén Barahona y Ana Margarita Vijil, así como del resto de las presas y presos políticos de Nicaragua.

Mediante una carta enviada a la embajadora orteguista ante la Unión Europea, Irana Venerio, los eurodiputados expresaron su “profunda preocupación” por la situación política, la crisis de derechos humanos y la degradación del derecho a la protesta que viene sucediendo en Nicaragua.

“Embajadora (Venerio) esta situación se trata de una clara violación de derechos humanos. No es admisible que se encarcele a Dora María Téllez, Tamara Dávila, Suyén Barahona y Ana Margarita Vijil por ejercer su legítimo derecho a la protesta, junto a otras mujeres detenidas y presas de forma arbitraria”, reza la misiva.

Los eurodiputados exigieron garantías a la integridad física y moral de las cuatro mujeres disidentes sandinistas que forman parte del partido Unamos.

“Aunque el gobierno se esconda tras una malversada retórica de antiimperialismo o la cuestión de soberanía, quienes hemos conocido y sido testigos de los frutos del proyecto sandinista, también hemos sabido reconocer cuando este se alejó por completo de su propósito emancipador”, apuntaron.

“Nuestra solidaridad con el pueblo nicaragüense está más allá de cualquier gobierno. Exigimos que se detenga la represión de Ortega-Murillo, el cese de nuevas detenciones arbitrarias y las violaciones a los derechos humanos”, añadieron los eurodiputados.

Téllez, Dávila, Barahona y Vijil, fueron secuestradas por la Policía Orteguista y acusadas de supuestamente “»incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos” y “pedir intervenciones militares” contra el régimen de Daniel Ortega.